Parto Humanizado: qué es y cuál es su propósito

Parto Humanizado: qué es y cuál es su propósito

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/04/2023

El Parto Humanizado es el tipo de atención o acompañamiento que se brinda a las pacientes durante el proceso de parto. Es un enfoque en el que las hacemos partícipes. Les enteramos de todas las decisiones que van a tomarse durante su trabajo de parto y cuáles son los motivos por los que se están tomando.

 

Se le permite toma de alimentos, libre movimiento y, principalmente, la libre posición para el nacimiento.

 

Objetivo del Parto Humanizado

 

El Parto Humanizado tiene como propósito respetar el proceso fisiológico de la paciente y del bebé. Busca no apresurar tiempos y no recurrir a intervenciones médicas innecesarias.

 

Entendemos el parto como un proceso tan natural y automático como llorar, dormir… De tal forma que dejas al cuerpo de la madre y al bebé, desarrollarse poco a poco.

parto humanizado

 

¿En qué consiste el proceso del Parto Humanizado?

 

El Parto Humanizado se realiza a través de dos canales:

 

  • Una familia, es decir, mamá y pareja que la acompaña, quienes están informados acerca de cuál es el proceso y las sensaciones que ira teniendo la paciente
  • El equipo médico, quienes tenemos la preparación (paciencia y capacidades) para acompañarlas durante este tiempo

 

La mayoría del tiempo las incentivamos para que tomen un Curso de Psicoprofilaxis, que son clases durante las cuales les explican el proceso del parto. Van eliminando diferentes tabús que existen sobre la alimentación, ejercicio y ciertas concepciones culturales con las que hemos limitando a las mujeres solamente por estar embarazadas.

 

Los dos equipos o las dos partes pueden lograr a un resultado benéfico.

 

¿En qué consiste la preparación de la paciente?

 

La preparación de la paciente consiste en ayudarle a:

 

  • Conocer su cuerpo
  • Saber escucharse
  • Conocer el proceso del parto: en qué momento empiezan las contracciones, en qué momento es preciso acudir al hospital, cuáles son los signos de alarma del embarazo, entre otros aspectos

 

Toda esta información se le proporciona en consulta y en el Curso de Psicoprofilaxis.

 

Cuidados posteriores al Parto Humanizado

 

Los cuidados que se deben tener después de un Parto Humanizado son prácticamente los mismos que los de un de un Parto Natural, incluyendo alimentación blanda.

 

En el Parto Humanizado no hacemos episiotomía, de tal forma que, no hay una herida como tal y no debe tener cuidados especiales.

 

Puede caminar, tener actividades con normalidad… Este es otro de los propósitos de poder disfrutar de un Parto Humanizado, incluirse en sus actividades cotidianas más rápido en comparación con algún otro tipo de intervención.

 

Especialista en Parto Humanizado

 

Para poder atender un parto con enfoque humanizado, se requiere el acompañamiento de un equipo, como se mencionó anteriormente, encabezado por un Ginecólogo.

 

Es necesario que exista una figura con quien la paciente tenga plena confianza, para que se esta persona quien actúe con paciencia y se comunique de manera clara y directa.

 

También requerimos de un Neonatólogo familiarizado con este tipo de atención, el cual sepa, entre otras cosas, resolver problemas acerca de la lactancia para evitar el uso de fórmulas.

 

Por último, es necesaria la presencia y asistencia de acompañantes obstétricas y un Anestesiólogo, quien colocará las dosis de medicamentos que permitan el libre movimiento.

 

Ginecología y Obstetricia en Benito Juárez