Parto Humanizado: ¿qué es y cuáles son los beneficios?
¿Cómo se definiría el Parto Humanizado?
No debería de existir este término, puesto que todos los partos deberían de ser humanizados, no tendría porqué haber un parto no humanizado, el simple sentido está dicho, somos humanos entonces todos los partos deberían de ser humanizados.
Sin embargo, este término está en boga y se determina en algunos tipos de prácticas específicas, lo que se busca es lograr que el parto sea lo más natural posible, tratar de disminuir el intervencionismo, hacer ese momento especial aún más especial, aumentar el contacto de la mamá con sus seres queridos y de la mamá con su bebé, para disminuir el riesgo que nos ha llevado el excedernos en el intervencionismo.
Beneficios de esta práctica
Los beneficios del parto humanizado son muchos, la mamá tiene un mayor contacto con su bebé, con sus seres queridos y puede lograrse una experiencia más bonita, más placentera y más gratificante.
No se nos debe olvidar que existen muchos beneficios que hemos logrado con el avance de la ciencia, por lo que, en un parto humanizado ideal sería tomar todas esas cosas buenas en las cuales la mamá aumenta la cercanía con su bebé y disminuye los riesgos del intervencionismo sin dejar a un lado la seguridad de estar con las personas adecuadas que puedan detectar las complicaciones a tiempo y actuar cuando se presentan estas complicaciones.
Un parto natural, en el cual todo viene bien no necesita la intervención de nadie, nosotros los obstetras estamos ahí para detectar en qué momento ese parto natural se sale de lo normal, es ahí donde estamos para actuar, entonces un parto humanizado ideal sería aquel que pudiera llevarse a cabo con todos los beneficios del parto humanizado, pero también con todos los beneficios de la ciencia para actuar sólo cuando sea necesario.
¿Cómo pueden las embarazadas tener un parto humanizado?
No deberíamos de pensar cómo puede la mujer tener un parto humanizado, todas las mujeres debemos de tener un parto humanizado, a lo mejor está en el concepto del parto humanizado lo que es erróneo.
Ha habido un exceso de intervencionismo en la atención del parto y eso ha hecho que se esté tratando de buscar el parto humanizado, pero hay que entender como parto humanizado todo aquello que nos ayude a mantener la cercanía de la mamá con su bebé y de ese momento tan especial.
Se logra un parto humanizado exigiendo un parto con conocimientos, hay que exigir el respeto, ese momento de la mamá, de su bebé y de su familia, pero también confiando en el obstetra. La mujer embarazada tiene 9 meses para decidir quién es el encargado de vigilar ese acontecimiento tan importante en su vida, por lo que es muy indispensable que se aclaren todos estos puntos antes, y que se busque estar con la persona adecuada.
Una vez que se está con la persona adecuada la paciente debe de confiar en el obstetra y que se hará lo conveniente. Si todo va bien en ese momento el obstetra lo pueda respetar pero que también pueda actuar.
Hay muchas cosas buenas con el regresar al parto lo más natural, pero también hay muchas cosas buenas que se han logrado del actuar a tiempo, hay muchas vidas que se han salvado de mamás y de bebés, por lo que es muy importante lograr esa combinación, tener un parto lo más natural posible, lo más respetado, pero confiando y poniendo las manos en la persona adecuada para que también pueda disminuir los riesgos de ese momento al máximo.