Parto humanizado: ventajas y beneficios (Parte 2)
El parto humanizado tiene el objetivo de estrechar lazos emocionales y permitir que el bebé mejore sus primeras emociones al sentirse protegido por quien lo procreó y lo cuidó durante la gestación.
Ventajas para el recién nacido
Algunas ventajas del parto humanizado para el recién nacido es que le ayuda a regularizar la temperatura y disminuye su ansiedad. Para la madre, el parto humanizado le hace sentir menos estrés y reduce el riesgo de depresión posparto. Por estas y otras razones el parto humanizado se convierte en una herramienta muy valiosa que además de permitir normalizar el ambiente del nacimiento, crea lazos y vínculos emocionales que estabilizan etapas posteriores de la vida del recién nacido.
Parto humanizado y cesárea
Realmente el nacer por parto abdominal o cesárea no tiene porqué impedir la humanización y el apego en el parto humanizado. Afortunadamente, en la actualidad, hay equipos obstétricos, ginecólogos y anestesiólogos convencidos de que el parto humanizado ofrece una ventaja para la madre y el recién nacido.
Estos nuevos conocimientos en los equipos de salud permiten y propician el acercamiento del hijo con el cuerpo y el pecho de la madre para que el bebé esté en contacto de piel a piel con su madre en sus primeros minutos de vida. Incluso el equipo médico facilita el proceso de alimentación directa a través del seno materno durante la primera hora.
El amamantar al bebé durante la primera hora después del parto humanizado es un elemento crucial para promover el éxito de la lactancia exclusiva en los días y en las semanas siguientes en los que el bebé ha nacido.
Cabe mencionar que el anestesiólogo forma parte importante del equipo médico durante un parto humanizado al momento de despejar el cuerpo de la madre liberándola de electrodos, cables y elementos anestésicos potentes, los cuales impiden que la mamá esté consciente y lúcida para disfrutar ese momento con su bebé.