Parto Natural, Cesárea… ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Parto Natural, Cesárea… ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El Parto Natural es la forma natural en la que los bebés nacen a través del canal vaginal y tiene ventajas como la adquisición de defensas y la capacidad de estrenar los pulmones al nacer. La Cesárea es una opción artificial que se utiliza en casos en los que hay complicaciones o riesgos para la madre o el bebé.

 

El Parto Natural, como su nombre lo dice, es la vía natural por la cual los bebés nacen a través del canal vaginal.

 

Es la vía que compartimos con todos los mamíferos y tiene ventajas para el neonato, ya que permite un intercambio de sustancias bioquímicas que ayudan al bebé a adquirir defensas y exprimir sus pulmones para respirar mejor por primera vez.

 

Parto Natural o Cesarea

 

Además, el parto vaginal puede ser un proceso sin dolor con la ayuda de la anestesia. En la actualidad, la anestesia en el parto ha avanzado significativamente, permitiendo que la madre pueda percibir las sensaciones sin sentir dolor y realizar actividades como caminar e ir al baño.

 

La Cesárea, por su parte, es un procedimiento quirúrgico en el cual el bebé se extrae a través de una incisión abdominal.

 

Beneficios del Parto Natural y la Cesárea

 

El Parto Natural es una experiencia maravillosa que debe ser disfrutada. La participación activa de la madre en el proceso puede ser muy beneficiosa. Tal es el caso del Parto Natural Humanizado, la paciente participa dentro del proceso. Conoce de qué se trata, se controla el dolor, se permite que ella se mueva y camine incluso durante el trabajo de parto, pero, sin dolor.

 

Por otro lado, la Cesárea es un recurso utilizado hace más de 50 años, necesario en situaciones de urgencia o en las que el parto vaginal no es seguro para el bebé o la madre, tales como:

 

  • El bebé venía en mala posición
  • Malformaciones
  • Hipoxemia o baja de oxigenación

 

Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres optan por la Cesárea sin una indicación médica, lo cual puede ser debido a la falta de información, moda o miedo al dolor del parto.

 

Anotaciones finales

 

Es importante recordar que el Parto Natural es la vía natural para el nacimiento y que nuestro cuerpo, así como el organismo del bebé están diseñados para ello. La decisión debe basarse en una conversación abierta y honesta con el médico y en la información disponible sobre los riesgos y beneficios de ambas opciones.

 

Se recomienda hablar con el médico para obtener más información sobre el proceso del parto y tomar una decisión informada sobre la mejor opción para cada caso individual.

 

 

Ginecología y Obstetricia en Aguascalientes