Parto natural: factores a considerar (Parte 2)
Las ventajas del trabajo de parto eutócico o parto natural, a comparación de la operación cesárea, son muchas.
Beneficios del Parto Natural
Estudios que se han realizado a nivel mundial hablan de que un trabajo de parto natural ayuda para la mayor adaptación de un bebé en el momento del nacimiento en comparación con una cesárea. Otra ventaja sobre la cesárea es la cantidad de sangrado pues, de manera general, en un parto natural se tiene un sagrado aproximadamente de 500 mililitros (máximo) a diferencia de una cesárea en el que el sangrado puede llegar a ser hasta de 1 litro.
Otras de las ventajas del parto natural es la rápida reincorporación de la madre a sus actividades cotidianas pues durante la cesárea, como en toda cirugía, existen procesos de anestesia y reacción a los materiales de sutura, los cuales en el parto natural son aplicados de manera disminuida.
La edad de la madre como un factor no determinante
Es importante saber que la edad de la madre no es un factor que influye durante el sano desarrollo del parto natural. Intervienen otros factores como la posición del bebé en el momento de llegar al final del embarazo, la situación del líquido amniótico que está alrededor del bebé o la localización de la placenta, pues si una placenta está en la parte baja no va a ser posible lograr un trabajo de parto natural.
Estos factores sí influyen en que se pueda o no lograr un parto natural. Incluso las madres que tienen antecedentes de una cesaría también ellas pueden lograr un parto natural en su segundo embarazo, siempre y cuando, haya una buena valoración por parte de su ginecólogo.
Por ello es importante recalcar que, si cuenta con todos los criterios, va a poder tener un parto natural independientemente de la edad e independientemente de haber tenido una cesárea anterior.