Parto natural: principales ventajas (Parte 1)
El parto natural es atendido dentro de la ginecología como parto eutócico. Por lo general, puede llevarse a cabo a partir de las 37 semanas y hasta la 41 o 42.
¿Qué es un Parto Natural?
El parto natural es el procedimiento en el cual la paciente llega al término del embarazo, a los 9 meses o, médicamente, a las 40 semanas. En ese lapso la paciente empieza a desencadenar contracciones en el útero. Esas contracciones favorecen la dilatación del cuello de la matriz para lograr el nacimiento de un bebé por vía vaginal. Este proceso debe ser monitoreado por un ginecólogo certificado.
El trabajo del parto natural, por lo general, puede llevarse a cabo a partir de las 37 semanas y hasta la 41 o 42, aunque se sabe que a partir de la semana 41 aumentan mucho los riesgos de complicaciones hacia el bebé.
Duración del parto natural
El tiempo de duración de un trabajo de parto natural depende de una cosa primordialmente: si la paciente tiene antecedente de un parto previo o si la paciente nunca lo ha tenido.
Aproximadamente el tiempo de duración de un trabajo de parto natural en una paciente, quien no ha tenido hijos, dura alrededor de 12 a 16 horas desde que empieza la dilatación cervical de 1 centímetro y hasta que logra 10 centímetros de dilatación para la expulsión del recién nacido.
En las mujeres que tienen antecedentes de partos previos el tiempo de duración del parto natural puede ser de 8 a 12 horas. Por tal motivo, el tiempo de duración del parto natural se va a acortar justamente por el antecedente y, normalmente, estas pacientes no llegan a las 40 semanas, alrededor de las 37 o 38 semanas empiezan a desencadenar este trabajo de parto.