Pasos básicos para disminuir el colesterol malo
El Colesterol es un transportador de triglicéridos o grasas en la sangre.
Existen diferentes tipos de Colesterol:
- Colesterol Bueno: también conocido Colesterol HDL o de alta densidad y estos se encargan de transportar los triglicéridos o las grasas hacia el hígado para que sean metabolizados o utilizados.
- Colesterol Malo: Se conoce como colesterol de baja densidad y muy baja densidad de tipo LDL y LLL, son transportadores de triglicéridos o de grasas hacia los músculos y el tejido adiposo. El colesterol alto como tal no genera ningún síntoma básicamente es totalmente asintomático.
¿Cuáles son los riesgos de acumular colesterol malo?
Con el tiempo ese colesterol de tipo LDL se va pegando en las arterias formando bolitas de grasa llamadas ateromas que van obstruyendo las arterias y en el peor de los casos estos ateromas se pueden desprender e ir tapando arterías pequeñas como las del cerebro y el corazón, padecimiento conocido medicamente como Embolia.
La causa número uno de la elevación del colesterol malo es la alimentación alta en grasas saturadas grasas de origen animal, aunque también hay enfermedades genéticas del receptor del colesterol que hace que se acumule el en sangre de manera muy importante y esto aumenta mucho el riesgo de infartos o embolias.
¿Cómo prevenirlo?
Pera evitar problemas de salud derivados del colesterol malo debemos de tener una alimentación baja en grasas saturadas y reemplazarlas grasas poliinsaturadas o insaturadas que son grasas de origen vegetal principalmente y hacer ejercicio.
La Obesidad y el Sobrepeso son padecimientos que aumentan el riesgo de tener colesterol alto, cuando no se logré disminuir los niveles de colesterol, se puede recurrir a medicamentos especializados que bajan los niveles de colesterol en sangre como las estatinas, medicamentos que no dejan que se absorbe en el intestino o medicamentos que son muy potentes que tratan el hipercolesterolemia o casos genéticos.
Es importante acudir con el Endocrinólogo para su tratamiento y con eso evitar o disminuir el riesgo de tener un infarto de una embolia a una edad temprana.