Patología séptica
Las Patologías Sépticas son provocadas por una bacteria que se deposita sobre la superficie de la Prótesis y consigue desarrollarse provocando su rechazo por parte del cuerpo receptor
La Patología Séptica es un término que abarca el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones infecciosas del aparato locomotor. Existen distintos tipos dentro de la patología. Las más frecuentes son las infecciones de las Prótesis Articulares, cadera, rodilla y hombro, son las que aparecen con más frecuencia tanto de carácter precoz después de la Cirugía de Colocación de la Prótesis (Infecciones Agudas), como aquellas que aparecen de forma más tardíamente (Infecciones Crónicas).
Causas de las Patologías Sépticas
Explicado de una forma muy simplificada, si en el momento de la cirugía, una bacteria se deposita sobre la superficie de la Prótesis y consigue desarrollarse, acabará colonizando la Prótesis y provocando su rechazo. A grandes rasgos, es esta la causa principal del rechazo séptico de la Prótesis.
Existen también factores de riesgo que pueden favorecer su aparición. Algunos de estos son enfermedades como la Diabetes, la Leucemia y, entre otras causas, la ingesta de esteroides.
Síntomas y tratamiento de las Patologías Sépticas
En los casos agudos, los síntomas que encontramos son Dolor, inflamación e incluso Fiebre. Por el contrario, existen los casos crónicos, cuyo único signo que manifiesta es el Dolor, motivo por el cual a menudo resulta complicado diagnosticarlo.
El tratamiento de las Patologías Sépticas se basa en la colaboración de un equipo multidisciplinar. En todos los casos se requiere un tratamiento quirúrgico asociado a un tratamiento antibiótico correcto y prolongado. Este tratamiento tiene un resultado muy positivo, y con ello se consiguen curar más del 90% de los casos.