El Pectus Excavatum (PE), más allá del reflejo estético

El Pectus Excavatum (PE), más allá del reflejo estético

Editado por: el 12/01/2022

El Pectus Excavatum (PE) es una deformidad en el pecho común en niños y preadolescentes. Las consecuencias van más allá del aspecto estético; pueden estar ligadas en el desarrollo físico y social de los pacientes, por ello es necesario tomar este padecimiento en un contexto integral.

 

 

¿Qué es el Pectus Excavatum (PE)?

 

El Pectus Excavatum (PE), también conocido como pecho excavado o hundido, es la deformidad de la caja torácica más frecuente, presentándose aproximadamente en 1 de cada 1000 niños.

 

Consiste en el hundimiento del esternón, el hueso que forma la parte central del pecho. Esta depresión o hundimiento puede comprometer toda la longitud del esternón (defecto de tipo gran cañón) o sólo la porción más inferior y engloba otras variedades de deformidades del esternón. También puede estar asociado con síndromes y enfermedades genéticas.

 

Causas y aparición del Pectus Excavatum (PE)

 

Algunos especialistas asocian la aparición del Pectus Excavatum a algunas variaciones en el cartílago. Mientras tanto, podemos resumir las causas en dos grandes grupos:

 

  • Las adquiridas: que generalmente se presentan después de procedimientos quirúrgicos del tórax
  • Las congénitas: es consecuencia del sobrecrecimiento anormal del cartílago que une a las costillas con el esternón

 

El pecho hundido puede ser evidente desde el nacimiento o presentarse hasta la edad escolar o pre adolescencia. Hay una tendencia a agravar la deformidad durante el brote de crecimiento de la adolescencia (estirón). Es cuatro veces más frecuentemente en hombres y hasta en el 40% de los casos hay antecedentes familiares de PE.

 

 

Diagnóstico y Detección del Pectus Excavatum (PE)

 

Debido a sus características, el Pectus Excavatum (PE) se puede detectar básicamente en la exploración física en el consultorio. Sin embargo, en el proceso de estudio los especialistas requieren una diversidad de estudios como:

 

  • Tomografía
  • Espirometría
  • Ecocardiograma

 

Esto para descartar que el PE esté provocando algún problema en la función de otros órganos como el corazón y los pulmones.

 

Tratamiento para el Pectus Excavatum (PE)

 

Los especialistas tienen una variedad de opciones en el tratamiento para el PE. Estos pueden cambiar de acuerdo con la severidad del defecto, edad del paciente, necesidades de la persona y su familia.

 

Van desde procedimientos no invasivos para pacientes de edad temprana como el Vacuum Bell, un sistema de succión para el acomodo y levantamiento del pecho: no hay cirugía, está coordinado con las actividades de la vida diaria, es aplicable hasta la mediana edad y debe ser utilizado después de un diagnóstico y seguimiento médico.

 

Hasta el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo con Barras de Nuss. Todas las técnicas con excelentes resultados estéticos y funcionales.

Cirugía Pediátrica en Miguel Hidalgo