Pérdida de alineamiento de los ejes visuales o Estrabismo
Los padres a veces se percatan del Estrabismo porque el niño entrecierra los ojos o se tapa uno de los dos. El defecto se detecta observando si los ojos del niño parecen estar en posición anómala o no se mueven al unísono
Podríamos definir el Estrabismo como la pérdida de alineamiento de los ejes visuales, ya sea en todas las direcciones visuales o en alguna de ellas. Las causas incluyen errores de enfoque (de refracción) y desequilibrio de los músculos que controlan el movimiento ocular. Sus consecuencias dependen de diversos factores, algunos de ellos son la edad de inicio del Estrabismo y las características del mismo.
Todos los casos tienen en común una alteración estética más o menos manifiesta, pero eso no es lo más importante; lo realmente importante son las alteraciones visuales. Algunas de estas son la pérdida o falta de desarrollo de la binocularidad y estereopsis (visión en relieve) y la posible aparición de una Ambliopía (ojo perezoso) en los Estrabismos de inicio por debajo de los 8 años.
Tipos de Estrabismo
Estos se diferencian dependiendo de la dirección de giro del ojo. Algunos pueden caracterizarse por un giro del ojo hacia dentro (Esotropía o Estrabismo Convergente) y algunos por un giro hacia fuera (Exotropía o Estrabismo Divergente). Existen también algunos que se caracterizan por un giro del ojo hacia arriba (Hipertropía) o hacia abajo (Hipotropía). El defecto de alineación puede ser constante (el ojo se gira siempre) o intermitente (el ojo se gira solo a veces) y puede ser de carácter leve o grave.
Tratamiento del Estrabismo
El tratamiento debe ir encaminado, en primer lugar, a minimizar o prevenir las alteraciones visuales de la binocularidad y a rehabilitar la Ambliopía con diferentes técnicas de penalización y tratamiento óptico. La alteración motora se trata con cirugía o con Toxina Botulínica en ciertos casos seleccionados.
Se recurre a la cirugía cuando el compromiso motor y visual no pueda ser controlado por medios ópticos, valorando en cada caso qué se puede lograr con la cirugía: curación estética y visual, corrección estética, corrección estética parcial, mejorías funcionales (control de una Torticolis o de un Nistagmus).
Las técnicas quirúrgicas consisten en la modificación de la inserción de los músculos oculomotores, de su longitud, de su recorrido o de su potencia, adaptándolas a las características de cada caso.
Riesgos en el tratamiento del Estrabismo
No siempre es posible tratar quirúrgicamente un Estrabismo, por ejemplo, cuando hay una alta probabilidad de Diplopía (visón doble) con la corrección estética.