Pérdida de peso: pieza clave para el control de la diabetes
La diabetes es una enfermedad caracterizada por el exceso de azúcar en la sangre ocasionado por diversos factores de riesgo entre ellos la obesidad. Sin embargo, la pérdida de peso ofrece tener éxito en el control de la obesidad. ¡Conoce la razón!
¿Por qué perder peso?
El aumento de peso es uno de los principales factores para la aparición de la Diabetes Mellitus Tipo 2, pero además también es la principal causa de acumulación de grasa en la cintura y los alrededores de los órganos como el hígado y el páncreas. Disminuir de peso beneficiará a prevenir enfermedades metabólicas y será posible lograrlo a través de dieta y ejercicio prescrito de forma personalizada por un especialista en Nutrición.
A principios de 2018 dentro de la revista “The Lancet” fue publicada una investigación realizada a un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Este grupo de investigadores británicos buscaban identificar como la pérdida de peso beneficiaba a la remisión de la diabetes obteniendo que aquellos pacientes que bajaron entre 5 y 15 kg pudieron reducir los síntomas de la diabetes entre un 34 y 89 %.
Además, que al paso de los 12 meses con la pérdida de peso se obtuvo la remisión o un control de la diabetes en al menos la mitad de los participantes, con ello la importancia de perder peso desde que se realiza el diagnóstico de la enfermedad.
Es importante considerar también que para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2, no se debe dejar de consumir los medicamentos prescritos por decisión propia sino hasta que el médico así lo considere.
Michael E J Lean, Wilma S Leslie, Alison C Barnes, Naomi Brosnahan et al. Primary care-led weight management for remission of type 2 diabetes (DiRECT): an open-label, cluster-randomised trial.Lancet 2018; 391: 541–51