Pérdida gestacional recurrente: causas (Parte 2)
Las pacientes que se encuentran en mayor riesgo a sufrir de una pérdida gestacional son aquellas mayores de 35 años.
Factores de riesgo en la pérdida gestacional
Los principales factores de riesgo de la pérdida gestacional son las enfermedades crónicas no controladas, tales como diabetes mellitus, hipo o hipertiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, trastornos circulatorios y sobrepeso.
Los principales síntomas son:
- Sangrado vaginal anormal
- Dolor tipo cólico y/o expulsión de tejido (se puede perder el embarazo antes de las 20 semanas)
En algunas ocasiones este problema es asintomático y sólo se detecta cuando acuden a consulta con un Ginecólogo y se les realiza un ultrasonido.
Opciones de tratamiento
El tratamiento a elegir depende de la causa, sin embargo, es importante evitar el embarazo antes de terminar el estudio y tratamiento para evitar otro aborto. En todos los casos se recomienda cambiar hábitos en el estilo de vida para aumentar el potencial fértil como llevar una alimentación equilibrada, bajar de peso, realizar ejercicio 5 veces a la semana y eliminar el consumo de tabaco, alcohol, drogas y cafeína.
Cuando la causa fue por alteración de cromosomas la paciente deberá acudir al consejo genético para decidir qué acciones tomar, si la pérdida fue a causa de anomalías uterinas se realiza su corrección quirúrgica.
Cuando existen alteraciones hormonales es prudente controlar la o las alteraciones previamente a embarazarse y una vez embarazada, agregar en algunos casos progesterona y mantener los niveles hormonales normales. Ante infecciones se requiere de antibióticos. Si el problema es debido a alteraciones circulatorias se someten a tratamiento para mejorar la circulación y además se realizan estudios continuamente.
El grado de éxito de los tratamientos también dependerá de la causa, que cuando se corrigió satisfactoriamente los resultados son muy buenos. Logrando el embarazo a término en un alto porcentaje de parejas.