Perimenopausia: diferencia con la menopausia y síntomas (P1)

Perimenopausia: diferencia con la menopausia y síntomas (P1)

Editado por: el 10/10/2023

La perimenopausia es un término que se utiliza para referirse a la etapa que comprende los años cercanos a la menopausia.

Dr. Carlos Félix Arce

  

La menopausia es cuando ocurre el último periodo menstrual en la vida de una mujer. Para declarar que efectivamente se trata de la menopausia deben pasar 12 meses sin sangrado. La perimenopausia comprende desde 1 año antes hasta 1 año después de la menopausia.

 

Premenopausia entre los 35 y 49 años de edad

Cabe mencionar que existe un periodo que llama premenopausia y comprende desde los 35 años, hasta la edad en la que ocurre la menopausia. En México la menopausia sucede, en promedio, entre los 48 y 49 años de edad, según algunos estudios.

 

Por tal motivo, a partir de los 35 años una mujer puede comenzar a tener algunas molestias como alteraciones en el estado de ánimo o insomnio.

 

Debido a que los síntomas, a veces suelen ser muy sutiles o muy severos, las pacientes no los relacionan con cambios hormonales y por no acuden con el ginecólogo.

 

Manifestaciones de la perimenopausia

En específico la perimenopausia se identifica como los cambios que anteceden a la perimenopausia un año antes y que continúan un año después de la menopausia.

 

Estos cambios pueden comenzar a partir de los 46 o 47 años de edad en las mujeres. Esto considerando las estadísticas mencionadas en líneas anteriores sobre la menopausia.

 

En la perimenopausia pueden surgir algunas alteraciones, sobre todo de tipo menstrual o algunos otros síntomas como bochornos, insomnio o cambios en los estados de ánimo. La perimenopausia se conoce como la etapa que sucede 1 año antes y 1 año después de la menopausia, aproximadamente.

 

La menopausia es la fecha del último de periodo de sangrado menstrual en la vida de una mujer.

 

La perimenopausia se asocia con síntomas como alteraciones en el estado de ánimo, palpitaciones cardiacas rápidas o aceleración del corazón, susceptibilidad, irascibilidad, llanto e insomnio. Estas manifestaciones están relacionadas con el periodo en el que la mujer deja de producir hormonas.

Ginecología y Obstetricia en San Pedro Garza García