Periodoncia: tratamiento eficaz para la gingivitis y la periodontitis
La periodoncia engloba todo lo relacionado a los tratamientos de los tejidos que rodean al diente. Aproximadamente un 91% de la población mexicana presenta gingivitis o periodontitis.
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad que se enfoca en el tratamiento de la encía, hueso cemento y ligamento periodontal. Las enfermedades que se producen en esta zona suelen darse por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis). Para tratar este problema las personas deben realizarse una limpieza bucal para eliminar y controlar de manera eficaz la placa bacteriana y el sarro, siempre ejecutada por un odontólogo certificado.
Al finalizar la terapia periodontal también se realiza una función educacional donde el especialista le explica al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a presentarse el problema.
En nuestro país, la incidencia de esta enfermedad es muy alta. Aproximadamente un 91% de la población presenta este problema. En general, todos deberían asistir con un especialista en periodoncia para realizarse una limpieza dental al menos dos veces al año.
Periodontitis
La periodontitis afecta a la zona alrededor del diente. Ataca a los tejidos que sirven de sustento al diente, es decir, al hueso que se encuentra debajo de la encía.
Existen una serie de factores de riesgo que nos harán tener más posibilidades de padecer enfermedad periodontal:
- El tabaco y el fumar, cuando más cigarros fume mayor el riesgo
- Diabetes sin controlar
- Mala higiene bucal
- Estrés
- Factores genéticos
- Dientes apiñados o mal posicionados
- Sequedad en la boca
- Puentes dentales antiguos y mal adaptados
- Cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos orales
Gingivitis
Describe la etapa inicial de la enfermedad de las encías. La que se distingue por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente cuando se cepillan o se usa hilo dental. Si la gingivitis (la cual es reversible) no es tratada con una mejor higiene oral, puede progresar y convertirse en la etapa más grave de la enfermedad de las encías llamada periodontitis (no reversible), que ataca las encías, el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar, con el tiempo aflojándolos hasta el punto de caerse. La enfermedad de las encías es la principal causa de la pérdida de dientes.
Por eso lo mejor es tratar a tiempo cualquier problema de las encías con una rutina de enjuague adecuada. Si no se controla la placa bacteriana, la gingivitis (inflamación de las encías) puede agravarse y provocar lesiones en el periodonto.