Periodontitis
La Periodontitis, o lo que antiguamente llamaban Piorrea, es una enfermedad inflamatoria crónica asociada a bacterias
Fundamentalmente estas bacterias lo que van a producir es una destrucción del sistema de soporte, tanto del ligamento periodontal, que es lo que agarra el diente al hueso, el hueso y el tejido blando. Fundamentalmente va a haber una serie de síntomas asociados cuando aparece esa Periodontitis que es el sangrado, y hay otros como la supuración, mal sabor de boca, la separación y abanicamiento de los dientes.
Hay dos tipos: la forma crónica, que es bastante habitual y se puede dar a cualquier edad, pero fundamentalmente la vamos a encontrar en adultos. Luego habría otro tipo que sería la forma aguda, que aquí las bacterias son muy agresivas y producen una gran destrucción de tejido y de hueso, producen dolor de tejido blando. Fundamentalmente vamos a encontrar una serie de síntomas como sangrado, supuración y pérdida de dientes.
El papel de la Periodontitis como factor de riesgo en Enfermedades Cardiovasculares
Las bacterias que provocan la Periodontitis pasan directamente al torrente sanguíneo y de aquí se diseminan por el resto del organismo. Fundamentalmente, en el caso de las Enfermedades Cardiovasculares, van a la zona del corazón y lo que van a propiciar es la producción de las placas de ateroma, que son las de colesterol, hasta que maduren y llegan a soltarlas, produciendo en algunas ocasiones Infartos de Miocardio e Ictus.
Efectos adversos sobre el embarazo
En el caso del embarazo, las bacterias van a la unión fetoplacentaria y producen una respuesta inmune alterando el desarrollo del feto. Hay un alto riesgo de padecerlo en mujeres con Periodontitis moderadas o severas, embarazos de riesgo, con niños prematuros, niños de bajo peso y preclamsia.
Factor modificador de Diabetes Mellitus y Enfermedades Respiratorias
La Enfermedad Periodontal y la Diabetes Mellitus son enfermedades inflamatorias crónicas que tienen elevados marcadores inflamación. Esto produce una respuesta inmune y hay un elevado riego en pacientes diabéticos de desarrollar Periodontitis.
En cuanto a las Enfermedades Pulmonares estaría la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se ha visto que en los pacientes que la Periodontitis severa es un factor en la producción de este EPOC. Además, se ha asociado en la literatura científica a la Neumonías Nosocomiales, fundamentalmente en pacientes que están hospitalizados y que hacen aspiraciones de la placa dental desarrollan estas neumonías. Con lo cual, en pacientes con una pobre higiene oral o con Periodontitis, pueden desarrollar estas Neumonías.
Tratamiento
Una vez diagnosticado, el tratamiento puede consistir en un tratamiento básico, que consistiría en un raspado y alisado radicular, o en algunos casos más complicados, pasaría por algunas pequeñas cirugías. Aparte del tratamiento quirúrgico es fundamental el seguimiento de estos pacientes, ya que la frecuencia de las visitas al Dentista sería en función de la severidad de la patología Periodontal.