Periodontitis, primera causa de pérdida de dientes
Es una de las infecciones más frecuentes en el ser humano y afecta a dos tercios de la población a partir de los 40 años aproximadamente. Para sufrir Periodontitis o Piorrea antes se debe padecer Gingivitis o inflamación de las encías durante un tiempo.
Causas y síntomas
La Periodontitis es una infección bacteriana, conociendo hoy claramente qué bacterias están involucradas en el establecimiento y evolución de la infección. Sabemos qué bacterias se relacionan con el riesgo a padecer la infección. Es cierto que no sólo las bacterias son necesarias sino que, además, la persona necesita ser susceptible genéticamente a la Periodontitis. Es decir, que en su familia se padezca de Piorrea.
Desafortunadamente más de dos tercios de la población a partir de los 40 años sufren alguna forma de Periodontitis. Otros factores de riesgo para su desarrollo y evolución son el tabaco, la Diabetes no controlada y el Estrés.
Los síntomas principales son la inflamación y sangrado de encías, excepto en fumadores que sangran por el efecto del tabaco, mal aliento, espacios negros entre los dientes, y dientes con movilidad y más largos. La periodoncia no suele doler hasta estadios muy avanzados.
Tratamiento
El mejor tratamiento es siempre la prevención que consiste en acudir al Periodoncista o dentista dos veces al año para una higiene profesional, motivación y enseñanza de Higiene Oral y cese del hábito tabáquico. Así reducimos los mayores riesgos de la Periodontitis.
El tratamiento consiste en eliminar las bacterias sobre la encía y por debajo de la encía con higienes y raspajes inicialmente. La Higiene Oral del paciente es de vital importancia para el éxito del tratamiento. Tras las higienes y raspajes se reevalúa al paciente y en ocasiones es necesaria alguna pequeña cirugía para eliminar las bolsas periodontales y/o regenerar el hueso y encía perdidos.
El tratamiento es muy exitoso con mantenimiento y estudios a 25-30 años demuestran que la mayoría de los dientes son tratables a largo plazo. No hay nada mejor que mantener sus propios dientes.