Pie diabético: causas y síntomas
El pie diabético es una enfermedad que se genera a partir de una lesión que pasa desapercibida por el paciente. El problema más aparatoso que puede causar es la amputación del pie o de la pierna.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una complicación ocasionada por principalmente 3 componentes, uno infeccioso, una neuropatía o enfermedad arterial periférica y por una lesión predisponente, generalmente el calzado y vestido de las personas, la higiene personal, por una lesión pequeña no advertida, una piedrita en el zapato, alguna cosa así ocasiona la lesión.
Esta enfermedad tiene un alto impacto en el paciente porque altera de manera radical su estilo de vida. El problema más aparatoso que puede producir es la necesidad de cirugía en el pie o la pierna y, como consecuencia principal, la amputación de alguna extremidad, por lo que es de suma importancia acudir con un cirujano vascular para su pronto diagnóstico y tratamiento.
Origen de la enfermedad
Generalmente ocurre en lesiones en el pie, ese es el principal síntoma, estas son ocasionadas por mala higiene en el calzado, hongos en las uñas, por no usar calzado adecuado, y la mitad de las veces son lesiones no advertidas por la neuropatía, los pacientes no se dan cuenta que tienen una lesión.
El diagnóstico del pie diabético es 100% clínico, una lesión de larga evolución en el pie en un paciente diabético generalmente hace sospecharlo.
La prevención es la educación al paciente, la revisión temprana de la morfología del pie y las recomendaciones en cuanto a calzado, puntos de apoyo y cuidados de la piel. Las mismas recomendaciones higienicodietéticas de los pacientes con diabetes melitus se le hacen al paciente con pie diabético