Pie Diabético, ¿Cómo evitar la amputación?
La Diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un descontrol en los niveles de azúcar en la sangre y que como consecuencia genera un proceso de inflamación crónica en todo el organismo.
La Diabetes y sus causas
Una de las principales de las causas de la Diabetes es la genética pues es un defecto hereditario, otro de los factores de riesgo es una malformación que provoca la disminución en la producción de insulina o viceversa, pero en ambos casos se establece que no se está generando un adecuado control de la glucosa en al interior de la sangre.
El origen del Pie Diabético
El Pie Diabético es una de las consecuencias más devastadoras de la Diabetes, su manifestación es a través de cualquier lesión o ulceración que se presente este por abajo del pie y tiene una relación directa con el aumento constante de los niveles de azúcar en la sangre, de la misma manera queda como consecuencia un daño en los nervios que intervienen en el proceso de circulación también conocido como Neuropatía, además de un problema de obstrucción de las arterías conocido como Angiopatía, pueden desarrollarse de forma individual o a la par.
Adicional a estas patologías el paciente igual puede presentar:
- Ardor
- Punzadas
- Calambres
- Sensación de Frio
- Perdida de sensibilidad en las extremidades
También agregar el hecho de que diabético tiene alteraciones en la inmunidad lo cual los hace más susceptibles a infecciones.
Cuando este tipo de lesiones no reciben un tratamiento adecuado se convierte en un factor de riesgo para desarrollar Necrosis, es decir que se perderá en su totalidad la circulación hacía esta área ocasionando que el tejido muera transformándose en un campo para las bacterias y hacer que crezcan con mayor rapidez y en algunos casos se recurra a la Amputación.
¿Cómo evitar la amputación?
El tratamiento inicial consta en controlar los niveles de glucosa en la sangre, adicional a mantener una constante vigilancia de cada una de las lesiones que se presenten para evitar llegar a este estadio. Cuando ya se tiene un diagnóstico lo mejor es acudir con un Especialista en Diabetes para un control y revisión periódica para detectar algún riesgo de desarrollar Neuropatía o algún problema vascular y darle una atención adecuada antes de que se manifieste una ulceración en el pie.