Pie Diabético: ¿cómo prevenirlo?
El Pie Diabético es una complicación crónica de la Diabetes que provoca lesiones en las extremidades inferiores.
El Pie Diabético tiene su raíz en el daño que sufren los nervios y vasos sanguíneos de los pies debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Además, puede ser el resultado de otras enfermedades relacionadas con la misma Diabetes, por ejemplo:
- Hiperglucemia Crónica
- Neuropatía Periférica
- Enfermedad Arterial Oclusiva
En conjunto, estos padecimientos provocan úlceras, hematomas, descamación, llagas y otras lesiones en los pies de los pacientes.
Si usted tiene Diabetes, es importante que tenga especial cuidado con la piel de sus pies para prevenir complicaciones. Es importante que día con día revise sus extremidades para detectar de inmediato cualquier tipo de herida.
Consulte a su médico especialista en Pie Diabético si presenta:
- Poca sensibilidad
- Hinchazón
- Hormigueo
- Ardor
- Dolor
- Heridas (por más pequeñas que parezcan)
Se recomienda que los pacientes con Diabetes acudan a una consulta de exploración de sus pies una vez al año para prevenir la aparición de lesiones. En aquellos con mayor riesgo por su historia clínica, se recomienda una revisión cada seis meses.
Para prevenir el Pie Diabético, se recomienda que los pacientes tengan un control adecuado de la Diabetes, utilicen zapatos cómodos, calcetines de algodón sin costuras, se laven únicamente con jabón neutro y cuiden sus uñas.
Si sus pies ya tienen heridas, es importante que siga el tratamiento recomendado por su médico, ya que el Pie Diabético mal controlado puede provocar la amputación de la extremidad.