Pie diabético: prevención y tratamiento
La enfermedad de pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus.
Principales consecuencias del pie diabético
El pie diabético es el principal factor de riesgo para la amputación de una pierna, ya que es considerado como un tipo de lesión que ocasiona la pérdida de la continuidad de la piel. Existen complicaciones que ocasionan lesiones, como la pérdida de la sensibilidad, algún traumatismo (golpe), agentes infecciosos y enfermedad vascular periférica.
Los factores de riesgo para padecer esta patología son: edad avanzada, sexo masculino, nivel socioeconómico bajo, personas depresivas y que viven solas y aquellos con mal control de los niveles de glucosa en la sangre.
Síntomas
Esta enfermedad engloba diferentes signos y síntomas que afectan directamente en la salud del paciente, los principales son:
- Disminución o pérdida de la sensibilidad de una parte o de todo el pie
- Adelgazamiento de piel
- Caída del vello
- Falta de sudoración
- Dolor en pantorrillas y muslos al caminar
- Aparición de callos en la planta del pie
- Piel brillosa
Si notas alguno de los síntomas anteriormente mencionados es importante acudir con un especialista en Angiología y Cirugía vascular, quien hará una revisión de los componentes neurológicos, vasculares y mecánicos de los pies (estudio recomendado una vez al año).
¿Cómo evitar complicaciones?
Recuerda que la detección temprana y un tratamiento oportuno serán la clave para evitar complicaciones, ya el pie diabético no tiene cura debido a que es una complicación propia de la diabetes.
El principal tratamiento que se recomienda es tener buena higiene y hacer uso de calzado adecuado. Asimismo, se necesita lograr un control de glucosa en la sangre, administrar antibióticos, aliviar sitios de presión, mejorar el flujo vascular, drenaje, lavado y retirar el tejido infectado.