Pie diabético, qué es y sus tratamientos
El Pie Diabético es una Ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con Diabetes. Esta afección aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y, se convierte en úlcera, cuando no ha sido tratado de forma precoz
El Pie Diabético es una lesión cutánea provocada por la Trombosis de la microcirculación del pie llamada Microangiopatía Diabética. El signo primordial del Pie Diabético es la aparición de una herida generalmente en la planta del pie y localizada sobre una área de "duricia o callosidad" con Hiperqueratosis que se ulcera rápidamente.
Esta herida también se puede encontrar en otras localizaciones como en los pliegues interdigitales o el los pulpejos de los dedos (aunque estas lesiones no son etimológicamente denominadas "Pie Diabético" se deben a la misma causa).
En cualquier caso es muy importante acudir al especialista en Angiología y Cirugía Vascular, especialmente si se trata de un paciente con una Diabetes de larga evolución y que ha tenido ya tiempo de afectar a las arterias. Cualquier paciente diabético, fumador, hipertenso y dislipémico, aunque no tenga síntomas, ha de acudir al Especialista para que haga un estudio actualizado del grado de afectación que dichos factores de riesgo le han provocado. Al igual que en muchas enfermedades, en el Pie Diabético la prevención es fundamental.
Diferentes tratamientos según la fase del pie diabético
El Pie Diabético (con presencia de Ulceración Cutánea) tiene diferentes fases, por lo que tendrá también diferentes tratamientos según la fase en que se encuentre. En primer lugar el Especialista debe explorar el pie, si presenta una exploración de grandes arterias conservada, tratará la lesión cutánea para evitar que se sobreinfecte y que cicatrice lo antes posible. A la vez, el Especialista deberá evitar que se cargue peso directamente sobre la úlcera, y esto se consigue mediante una plantilla de descarga que hará el Podólogo.
En fases más avanzadas del Pie Diabético y, si la exploracion arterial muestra lesiones en las arterias que se dirigen al pie (femoral, poplítea, tibiales anterior y posterior, y peronea), las tratará mediante cateterismo por cirugía endovascular y, si es necesario, practicará una derivación o By-Pass.