Pie Diabético: síntomas, causas y prevención
El Pie Diabético es un conjunto de alteraciones patológicas que engloba la falta de riego sanguíneo en la extremidad, lesión de los cordones nerviosos; facilitando la degeneración de los huesos e infecciones de la piel y tejidos subcutáneos con úlceras difíciles de tratar
Síntomas
La disminución de la circulación en las arterias hace que el pie reciba menos oxígeno y nutrientes, por lo que lo predisponen a la disminución de la sensibilidad neurológica, a lesiones de deformidad, heridas y úlceras que se infectan fácilmente.
En una primera fase, se produce una alteración de la coloración de la piel y una disminución del tacto superficial. El paciente también suele aquejar dolor en las pantorrillas al caminar o Dolor en el Pie durante el reposo nocturno que se alivia al caminar.
Puede también presentarse Dolor Articular y Óseo en la planta del pie por la degeneración o infección de los huesos del pie.
Lesiones
Después de la fase de alteración de la coloración, que va desde la palidez hasta el enrojecimiento crónico de la piel, se observa también trastornos en las uñas, ya que estas engrosan o bien se caen y presentan pequeñas lesiones debajo de ella y úlceras de diversos tipos que, a su vez, provocan fístulas hasta el hueso.
En esta fase, la falta de respuesta ante los tratamientos provoca amputaciones más o menos extensas.
Prevención
En primer lugar, se debe controlar la posibilidad de padecer Diabetes. Es importante eliminar los factores de riesgo que también provocan arterioesclerosis, como la hipertensión, el tabaco y el colesterol, ya que su asociación potencia la agresión vascular de la Diabetes.
A las personas con antecedentes directos de Diabetes, se aconseja por lo menos un Análisis de Sangre al año a partir de los 50 años.
Por lo que hace a la prevención del desarrollo del Pie Diabético, si se sabe de la enfermedad arterial diabética hará falta llevar una estricta higiene de los pies, utilizando cremas hidratantes, controlando las uñas y utilizando calzado cómodo y ancho para evitar los roces y lesiones por insensibilidad cutánea.