Pinguécula y Pterigión ¿En qué se diferencian?
La Pinguécula puede ser un estadio previo al Pterigión, pero no sucede en todos los casos. ¡Te contamos por qué!
La Pinguécula es un aumento en el volumen del grosor de la conjuntiva que recubre al ojo, es decir la cubierta que está delante de lo blanco del ojo, donde se ubican las venas que se irritan cuando ocurre una inflamación generada por Conjuntivitis. Un paciente que presenta varios factores predisponentes activa una defensa ante factores que lo están irritando constantemente, por lo cual se hace más gruesa esa parte de la conjuntiva que por lo general ocurre en la parte interna o región nasal del ojo, aunque también pueden presentarse en la parte externa o zona temporal del ojo.
¿Cómo evoluciona la enfermedad?
Al inicio de la enfermedad se presenta un aumento de volumen similar a una bolita, cuando va progresando la Pinguécula empieza a dar un poco de molestias que en lo casos atendidos de forma temprana pueden solucionarse con tratamiento. Si algún paciente tiene predisposición con irritación crónica y otros factores puede avanzar a lo que se llama un Pterigión que es cuando el engrosamiento de la conjuntiva empieza a avanzar sobre la zona clara del ojo, la córnea y en zonas ubicadas detrás del iris.
Las molestias más frecuentes son:
- Lagrimeo
- Irritación
- Visión borrosa
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento principal es a base de lubricantes para mejorar la calidad de la lágrima y con ello disminuir las molestias y detener el avance de la enfermedad. En algunos casos es necesario complementar con desinflamantes. En cuanto al Pterigión dependiendo qué tan avanzado esté y la edad del paciente es el pronóstico, la mayoría de los casos con un tratamiento adecuado y los cuidados necesarios puede detenerse, no se quitan por completo, sin embargo, se logra disminuir los síntomas o molestias.
La cirugía está indicada en aquellos pacientes que no han respondido de forma favorable a los diversos tratamientos, no obstante, siempre existe la posibilidad de que se pueda desarrollar de nuevo. En algunos pacientes que se les retira quirúrgicamente el Pterigión les va muy bien y algunos otros casos se recomienda esperar un tiempo para ver los resultados de la cirugía, ya que una segunda intervención podría ser contraproducente y es mejor continuar tratando con medicamentos.
¿Puede ser hereditario?
La Pinguécula y el Pterigión sin enfermedades con causas multifactoriales, es decir que se requiere varios aspectos para desarrollarlas, el principal es la herencia paciente que tienen antecedentes en la familia tiene mayor posibilidad de presentarlo, otro factor importante es el clima, entre más seco y caluroso sea, aumenta más el riesgo de desarrolla ambos padecimientos.