Pingüécula y Pterigión: Conoce más sobre este padecimiento
Nódulo amarillento que se presenta en la conjuntiva generalmente del lado nasal, no suele crecer, pero da un aspecto poco estético y puede llegar a inflamarse.
¿Qué es?
La Pingüécula es un nódulo amarillento que se presenta en la conjuntiva generalmente del lado nasal, no suele crecer, pero da un aspecto poco estético y puede llegar a inflamarse.
El Pterigión es un crecimiento de la conjuntiva en forma triangular que generalmente aparece en el lado nasal pero también puede ser del lado temporal o simultáneo.
Se cree que aparecen por los rayos ultravioletas del sol ya que se han visto con más frecuencia en personas que provienen de latitudes donde hay mayor exposición al sol. También pueden producirse por ambientes secos y tienen predisposición en aquellas personas que tienen antecedentes familiares con el mismo problema. Son degeneraciones de la conjuntiva y no son tumores, aunque pueden aparecer lesiones similares que sí lo son y, por lo tanto, el diagnóstico lo establece un oftalmólogo mediante un estudio cuidadoso con una lámpara especial.
Síntomas
Los síntomas que presentan este tipo de alteraciones son:
- Ardor
- Escozor
- Sensación de cuerpo extraño
- Lagrimeo
- Algunas veces fotofobia y Alteraciones Visuales si se inflaman o son muy grandes
El paciente además se puede quejar de tener los ojos rojos y del aspecto antiestético.
Tratamiento
El tratamiento conservador es protegerse de los rayos ultravioleta del sol con filtros en los lentes, lubricantes y evitar zonas secas y polvosas. En casos donde haya muchas molestias y el ojo se encuentre rojo con frecuencia o que el Pterigión haya crecido tanto que dificulta la visión, es necesario hacer una cirugía para removerlo.
El Pterigión tiene mucha tendencia a recidivar por lo que no solamente se quita la zona dañada, sino que también se coloca un injerto de conjuntiva del mismo paciente o se puede colocar membrana amniótica que ya la venden preparada para este propósito. El ojo se ocluye por una semana y se protege con antiinflamatorios, antibióticos y lubricantes.