Polipectomía: tratamiento ideal para pólipos en el colon (P2)
La prevención de cáncer colorrectal o cáncer de colon y recto es resultado de la polipectomía y la resección endoscópica de pólipos con adenoma, con 53% de reducción de la mortalidad.
Dr. Rafael Barreto Zúñiga
Por lo tanto, todo médico gastroenterólogo y endoscopista que efectúe colonoscopia deberá estar capacitado en técnicas de polipectomía y resección endoscópica.
Algunos de los tipos de polipectomía son:
Polipectomía en pólipos pequeños: Existe poca información sobre cuál es la técnica con el mínimo de complicaciones para la polipectomía. La pinza de biopsia con técnica fría por lo general se utiliza para remover pólipos diminutos (1 a 3 milímetros) y la ventaja es que no tienen complicaciones. Por su frecuencia, para los pólipos mayores de 5 a 9 milímetros, se utiliza técnica de asa fría o caliente debido a que es más eficiente que la pinza fría. La polipectomía con inyección submucosa y asa caliente se prefiere en pólipos con tamaño superior a 1 centímetro (rango de 1 a 2 centímetros) sésiles y en colon derecho.
Pólipos grandes pediculados: El pólipo pediculado se localiza con mayor frecuencia en colon sigmoides. Se puede resecar con asa simple, aunque algunos prefieren para evitar riesgo de sangrado el uso de endoloop, grapas o inyección. (Sobre todo en pedículos (>10 milímetros).
Pólipos sésiles grandes: Son los pólipos más difíciles de resecar. En un estudio realizado en Estados Unidos, muchos pólipos en pacientes que podrían haberse resecado mediante endoscopia fueron enviados a cirugía. El principal problema es no contar con pedículo, lo cual aumenta el riesgo de hemorragia o perforación. En este caso se prefiere polipectomía asistida con inyección submucosa.