Pólipos Uterinos: ¿Qué son y como tratarlos?
Su prevalencia fluctúa desde un 7.8 hasta un 39%
Son tumores derivados de las glándulas endometriales y/o cervicales de características benignas con poca posibilidad de desarrollo de carcinoma sin embargo debe descartarse esta última posibilidad; su origen aún no está bien establecido.
Tienen una incidencia alta, sobre todo en pacientes con sangrado uterino anormal, se encuentran con mayor frecuencia en mujeres en la etapa de la perimenopausia. Generalmente clasificamos a los pólipos con base a su localización como endometriales y cervicales.
Causas y síntomas
Para su aparición Influyen factores como la edad (siendo más frecuentes en la premenopausia), la raza, herencia, factores hormonales (ovario poliquístico, estados hiper estrogénicos), Diabetes, Hipertensión Arterial, retraso de la reproducción, Obesidad como principales factores de riesgo.
La sintomatología es muy variada y puede ir desde ser completamente asintomáticos, hasta ocasionar hemorragias severas, sensación de cuerpo extraño en vagina cuando están abortados y son de gran tamaño.
El diagnóstico se hace en base a la sintomatología, algunas ocasiones el diagnóstico se hace como un hallazgo incidental durante un estudio rutinario como la toma de papanicolaou, los estudios por los cuales se puede detectar y hacer el diagnóstico son: ultrasonido transvaginal, colpcoscopía e histeroscopía.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se individualiza de acuerdo con cada paciente, en base a la sintomatología, el tamaño, el deseo reproductivo, la edad y otros factores que valora el medico durante su atención.
Generalmente requieren tratamiento quirúrgico el cual se puede realizar por medio de torsión cuando están abortados y pediculados, histeroscopía y legrado uterino instrumentado.
Cuando se decide tratamiento quirúrgico ya sea conservador o definitivo se puede optar por opciones mínimamente invasivas como Histeroscopia, Laparoscopia, o bien con cirugía convencional, dicha vía de resolución está determinada por las características de los pólipos, las condiciones clínicas de las pacientes, el costo, entre otros factores a valorar.
¿Cuál es el pronóstico reproductivo?
El pronóstico reproductivo depende de la localización, tamaño y evolución de los mismo. Pueden ser una causa de infertilidad y requerir cirugía previa a la búsqueda de embarazo, algunas ocasiones pueden ser causas de perdidas gestacionales o bien de sangrados o dolor durante el embarazo.