Polisomnografía: diagnóstico de los trastornos del sueño
La polisomnografía es un estudio que sirve para evaluar las etapas, calidad y trastornos que se presentan durante el sueño.
Ricardo Bello Carrera
Toda persona que tenga problemas al dormir (roncadores, con pausas en la respiración/apneas, somnolencia excesiva durante el día), particularmente aquellos seleccionados mediante una valoración clínica previa en el consultorio necesitan realizarse una polisomnografía. Este estudio se utiliza frecuentemente para evaluar enfermedades como la apnea obstructiva del sueño (AOS) y otros trastornos del dormir. Existen dos tipos de PSG, que se indican de acuerdo a una valoración clínica del paciente:
- PSG diagnóstica: detecta diversas enfermedades, particularmente los trastornos de la respiración durante el sueño (apneas obstructivas, apneas centrales), trastornos por exceso de sueño (narcolepsia).
- PSG terapéutica: se indica tratamiento de equipos de ventilación durante el sueño, particularmente en pacientes con AOS.
El estudio se puede reportar como: sin trastorno durante el sueño (normal) o con la enfermedad buscada desde el inicio. Es muy raro que un estudio tenga un resultado normal, ya que los pacientes pasan primero por una valoración médica.
El tratamiento
La mayoría de las veces se requieren medidas generales (higiene de sueño), fármacos (tratamiento de insomnio) y/o ventilación nocturna (CPAP, BPAP). Esto dependerá del diagnóstico y la interpretación del médico.