¿Por qué nos puede doler el estómago y cuándo debería preocuparnos?

¿Por qué nos puede doler el estómago y cuándo debería preocuparnos?

Editado por: el 10/10/2023

El dolor abdominal es una de las molestias que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida y que seguramente volveremos a padecer varias ocasiones más. 

 

Sus causas pueden ser muchas, así como su nivel de gravedad.

 

El dolor abdominal puede ir desde un cuadro leve y pasajero provocado por comer en exceso o consumir algo que no comemos regularmente, pero también puede representar el inicio de un cuadro más grave que refleje algún tipo de daño como inflamación, infección o hasta una perforación en algún órgano de la cavidad abdominal.

 

 

El ejemplo clásico podría ser una persona sana que normalmente no tiene molestias digestivas, pero qué tras consumir alimentos como harinas, azúcares, grasas, comida muy condimentada o alcohol en exceso presente molestias como dolor en la boca del estómago y sensación de ardor, que se pueden atribuir a un episodio de reflujo gastroesofágico que seguramente se resolverá por sí solo y para evitarlo nuevamente será suficiente cuidar que las siguientes comidas sean más ligeras y en menor cantidad.

 

En los casos donde el problema es leve las molestias suelen ser transitorias y aliviarse rápido y por si solas, o con una sola toma de antiácidos, pero no se debe generalizar. En casos en que el dolor no mejora es muy importante poder identificar qué tan intenso es, donde se localiza, si no se había sentido antes, que tan constante es, si no se quita o se presenta frecuentemente, así como detectar si se acompaña de más síntomas como pérdida de peso, debilidad, evacuaciones oscuras, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado, fiebre, taquicardia, sudoración, etc. 

 

Se debe descartar algún trastorno de mayor gravedad que pueda poner en riesgo la salud o incluso la vida como podría ser desde un cólico biliar, hasta un cuadro de pancreatitis aguda o una úlcera que sangra o una perforación.

 

Sí llegas a detectar uno o varios de estos síntomas debes acudir a revisión para estudiar adecuadamente ese dolor, realizar pruebas específicas si se requieren y hacer un diagnóstico e indicar el tratamiento adecuada y oportunamente.

Cirugía General en Guadalajara