¿Por qué se producen las Lesiones del Manguito Rotador?

¿Por qué se producen las Lesiones del Manguito Rotador?

Editado por: Amairani Rua el 08/08/2024

El diagnóstico principal de una Lesión del Manguito Rotador se basa en la pérdida de movimiento, la pérdida de fuerza, el dolor nocturno y la limitación en la función del hombro.

 

Función principal de las Lesiones del Manguito Rotador

La función del Manguito Rotador es, básicamente, movilizar el hombro. El Manguito Rotador está compuesto por varios músculos que permiten la rotación externa, rotación interna y los movimientos hacia arriba y hacia abajo del hombro.


¿Cómo se producen las Lesiones del Manguito Rotador?

Las Lesiones del Manguito Rotador generalmente se producen por un traumatismo directo sobre el hombro, por una extensión brusca del brazo (como si fuera un latigazo) o por un desgaste en la articulación.


Diagnóstico y tratamiento de una Lesión del Manguito Rotador

El diagnóstico principal se basa en la pérdida de movimiento, la pérdida de fuerza, el dolor nocturno y la limitación en la función del hombro. La gravedad y cronicidad de la lesión determinarán el tipo de tratamiento a seguir.


Existen varios tratamientos que van desde la Cirugía del Manguito Rotador, que consiste en una Artroscopía para la reparación del tendón, hasta tratamientos más específicos, llegando incluso a la implantación de una prótesis reversa de hombro en casos donde la lesión sea irreparable.


Cirugía y diferentes procedimientos para una Lesión del Manguito Rotador

Se recomienda este tipo de intervención cuando el paciente presenta mucho dolor, limitación funcional y dificultades en su vida diaria, el tratamiento puede incluir desde la Artroscopía de Hombro para la reparación principal del Manguito Rotador, hasta la prótesis reversa si el músculo del Manguito está en una condición irreparable.


Medidas para prevenir las Lesiones del Manguito Rotador

Asimismo, como en cualquier articulación, es importante tomar medidas para ganar fuerza, mantener movimientos controlados y evitar traumatismos en los hombros. Entre las recomendaciones que indica el Ortopedista se incluyen realizar ejercicio, llevar una vida saludable, evitar el consumo de tabaco y controlar enfermedades concomitantes como la Diabetes y la Hipertensión, que pueden predisponer a una Lesión del Manguito. No obstante, lo más importante es hacer ejercicio y fortalecer la musculatura.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey