Prediabetes: cómo controlarla para evitar que se convierta en diabetes
El tratamiento va a estar relacionado directamente con un cambio en el estilo de vida debido a que justo los hábitos que tenía anteriormente, llevaron al paciente a ese estado prediabético.
Dr. Sigfrido Miracle López
La prediabetes es un estadío intermedio antes de llegar a la diabetes. Esto significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar diabetes. Este término fue reconocido médicamente a partir de 2010 y debe ser atendido por endocrinólogos.
Diversas asociaciones de endocrinología del mundo decidieron reconocerlo como un padecimiento para explicar los pacientes la necesidad de tener un tratamiento antes de llegar a la diabetes.
El diagnóstico de una persona con prediabetes se realiza con pruebas de laboratorio. Una persona que tiene niveles normales de glucosa en ayuno debe estar debajo de los 100 miligramos por decilitro. Para hablar de diabetes se tiene una glucosa en ayunas arriba de 126 miligramos por decilitro. Esto por mencionar algunos métodos de diagnóstico principales.
El tratamiento va a estar relacionado directamente con un cambio en el estilo de vida debido a que, justo los hábitos que tenía anteriormente, llevaron al paciente a ese estado prediabético.
Actividad física: parte importante del tratamiento
Concretamente, el paciente debe comenzar a realizar una actividad física de 150 minutos de ejercicio cardiovascular por semana y tener una alimentación baja en carbohidratos, sobre todo carbohidratos de alto índice glucémico como azúcares refinados y harinas blancas. Esta parte representa el 50% del tratamiento completo, la otra mitad es el uso de medicamentos, los cuales se usan como sensibilizadores a la insulina como medicamento de primera elección para tratar a los pacientes con prediabetes y evitar que se desarrolle la diabetes después de algunos años.
La prediabetes no tiene cura. Es como la diabetes, la cual sólo se controla. Esto sucede porque ya se han echado a andar en el organismo del paciente una serie de cambios metabólicos. Por ello, el objetivo es intentar normalizar las cifras de glucosa y bajarlas a rangos normales, pero si esto no se logra; un segundo objetivo es retardar lo máximo posible la progresión de una prediabetes a una diabetes, o bien, detener esta progresión por completo. Siempre y cuando también el paciente realice cambios en el estilo de vida y tome los medicamentos prescritos por su médico.