Preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño

Preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/05/2022

La Apnea del Sueño puede manifestarse con ronquidos y Arritmias Cardiopulmonares, sin embargo, los síntomas más perceptibles ocurren durante el día y consisten en: irritabilidad, somnolencia, cansancio, falta de concentración

 

apnea-del-sueño

 

La Apnea del Sueño es una disfunción respiratoria con repercusión sistémica en el organismo. Mientras duerme la persona, su respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño lo que impide que el cuerpo reciba suficiente oxígeno, produciéndose una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre.

 

Diagnóstico

 

Para diagnosticar la Apnea del Sueño es necesario realizar un Estudio del Sueño o Polisomnografía. Esto requiere pasar una noche en la clínica donde se realizará el estudio.

 

Lo esencia durante este estudio no es estudiar cómo se duerme, sino cómo se respira mientras se duerme. Se realiza una medición del flujo respiratorio, del esfuerzo que se hace para respirar, del nivel de oxigenación de la sangre, del funcionamiento del corazón y de la calidad del sueño.

 

La Apnea del Sueño puede padecerse en cualquier etapa de la vida, obedeciendo a distintas causas: Malformaciones Congénitas, por amígdalas y/o adenoides y también personas fumadoras, bebedoras u obesas.

 

Síntomas

 

Esta enfermedad puede manifestarse con ronquidos y Arritmias Cardiopulmonares, sin embargo, los síntomas más perceptibles ocurren durante el día y consisten en: irritabilidad, somnolencia, cansancio, falta de concentración.

 

Cuando la Apnea es severa se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Angina de pecho, e incluso Infartos y de Accidentes Cerebro Vasculares.

 

Tratamiento

 

El tratamiento varía en función de la causa que origine la Apnea. Principalmente existe el Tratamiento con Presión Positiva de Aire y la Intervención quirúrgica.

 

El Tratamiento con Presión Positiva de Aire, consiste en una mascarilla nasal o nasobucal, que se utiliza por las noches siempre que se va a dormir y que se encuentra conectada por un tubo a un pequeño aparato. El aparato es un compresor de aire, que emite una corriente de aire que se respira y que evita que la vía aérea se colapse, permitiendo respirar con normalidad toda la noche.

 

La intervención quirúrgica dependerá de la zona y de las anomalías encontradas: si se halla en las vías nasales, puede realizarse una Corrección del Tabique Nasal o una Resección de Pólipos, por ejemplo.

 

La intervención más común es la Cirugía Ortognática que modifica la morfología y la posición de las estructuras del complejo craneofacial, para incrementar el espacio faríngeo y mejorar la calidad del sueño. En ocasiones se combinan varias técnicas o incluso se realizan de manera seriada en el tiempo.

 

Medicina General