Presbicia ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Conforme va avanzado la edad con ella avanza el desgaste varios órganos del cuerpo, entre ellos la vista donde comienzan las dificultades para ver de cerca o lejos, este padecimiento es comúnmente conocido como vista cansada, sin embargo, hoy en día existen diversas técnicas que ofrecen excelentes resultados y en menos tiempo.
¿Qué es?
La presbicia o más conocida como vista cansada se caracteriza por la disminución progresiva de la visión a distancias cercanas o intermedias, ocasionada por la pérdida de la capacidad del ojo para acomodarse y que suele ocurrir alrededor de los 40 años de edad, además de afectar a el 100 % de la población.
¿Cómo tratarla?
Hasta hace un tiempo la única solución a la presbicia era el uso de anteojos, hoy en día con las innovaciones médicas surgen nuevas técnicas que ofrecen grandes resultados como:
- Anteojos con graduación de cerca
- Lentes aéreos multifocales
- Monovisión con lentes de contacto
- Lentes de contacto multifocales
- Cirugía láser corneal
- Colocación de lente intraocular multifocal
¿Cómo elegir la mejor?
La mejor técnica no existe, su elección y los resultados dependerán de atenderse con un especialista en Oftalmología y de la necesidad de cada paciente, por ejemplo, si lo que necesitamos es mantener una buena visión cercana por largos periodos lo recomendable son las gafas de graduación.
Si tu trabajo principalmente es de oficina e implica la necesidad de leer textos y utilizar computadora, existe la opción de los lentes aéreos multifocales para distancias cercanas e intermedias. Si la visión más lejana es la prioridad están los lentes multifocales, además de que estos procedimientos son una solución mínimamente invasiva.
Ahora iremos a los procedimientos quirúrgicos donde se incluye el procedimiento llamados Monovisión que evita el uso de gafas aéreas, sin embargo, este procedimiento se basa en darle visión a un ojo de enfoque cercano y el otro ojo a distancia. Para que se lleve a cabo el oftalmólogo deberá realizar pruebas de tolerancia y encontrar el ojo adecuado para el procedimiento.
Otro método quirúrgico, pero de mínima invasión es la cirugía láser a nivel corneal en uno o ambos ojos, según lo requiera el paciente.
Cuando el paciente no es candidato a estos procedimientos se recurre al uso de lentes de contacto multifocal o cirugía ocular con lentes intraoculares multifocales o trifocales. Si a pesar de ello sigue sin ser candidato se cuenta con la cirugía intraocular donde se realiza el cambio del cristalino que es ese pequeño lente del ojo que se daña y que a través de esta técnica se puede cambiar por un lente intraocular multifocal o trifocal.
Si usted requiere información adicional de cada método, acuda con su especialista para que le brinde la mejor opción.