Prevención del Suicidio
Nueve de cada diez casos de suicidio tienen antecedentes de padecer sufrimientos psicológicos
El Suicidio constituye un problema importante dentro de la Psiquiatría, un drama dentro de la familia y un acto de desesperación y sin posibilidad de ver otras salidas decidido por la persona.
Nuestro libre albedrio es la capacidad de ser libres para decidir, pero ¿Cómo sabemos si es una decisión que tomaríamos de igual forma si nos diesen un tiempo para recapacitar? En la mayoría de pacientes que han sido puestos en tratamiento y han conseguido salvar sus vidas después de un intento fallido, reconocen que no querían morir, si no que era la única salida posible que veían en aquel momento. Muchas depresiones tratadas de forma adecuada evitan ese riesgo.
En el caso de los adolescentes, los intentos de autolisis pueden ser conductas impulsivas o llamadas de atención que, en ocasiones, ya han sido expuestas de forma más o menos evidente a los familiares, pero no les han dado la importancia adecuada. La Psicoterapia con intervención familiar y la administración de pautas puede ayudar a la prevención.
Si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 casos de suicidio tienen antecedentes de padecer sufrimientos psicológicos, nos da mucho que pensar sobre el motivo de querer dejar de existir. Actualmente, la desesperación social ha aumentado y ha provocado un mayor número de intentos y algunos de resultado fatal, por tanto, el papel de la sociedad sobre el sentido de la existencia ocupa también un papel que no debemos olvidar.