Principales causas y síntomas de la Diabetes
La Diabetes es un padecimiento en el que existe una alteración en la función de la insulina que es la hormona que permite que la glucosa o azúcar presente en la sangre ingrese en las células para proveerlas de energía, esta alteración puede ser falta total como en Diabetes Mellitus Tipo 1 (DMT1) o parcial como en la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) o Gestacional
Es importante mencionar que además de la falta de insulina un aspecto que también participa en el desarrollo de la Diabetes es la resistencia a la insulina, que no permite que esta cumpla con su función.
Síntomas de la Diabetes
Una persona puede comenzar a sospechar que padece Diabetes cuando hay una disminución rápida y excesiva de peso. Asimismo, algunos de sus principales síntomas son los siguientes:
- Aumento de sed y apetito
- Aumento en las ganas de orinar (poliuria), que también se presenta en las noches (nicturia)
- Presencia de fatiga
- Alteraciones en la visión
- Dificultad en la cicatrización de heridas
- Hormigueo y entumecimiento en manos y pies
Además, algunas de sus principales causas o factores de riesgo tienen que ver con la falta de actividad física, el exceso de peso, antecedentes familiares; así como, una edad mayor a 40 años y una alimentación poco saludable en la que haya un consumo excesivo de hidratos de carbono o carbohidratos.
¿Se puede prevenir?
La Diabetes Tipo 2 y la Diabetes Gestacional pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable que implica una adecuada alimentación y ser físicamente activo, esto impactará en el mantenimiento de un peso saludable y una adecuada función de la insulina.
Para comenzar el tratamiento adecuado, es importante la valoración por un especialista en Medicina Interna y/o Endocrinología, una valoración y Asesoría Nutricional además del seguimiento con un Educador en Diabetes.
Contar con la atención interdisciplinaria es importante para lograr los objetivos de autocuidado con la finalidad de evitar el desarrollo de complicaciones de la Diabetes.