Problema dental: Mordida abierta
La mordida abierta es un tipo de maloclusión (mal alineamiento de los dientes) que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores.
Dr. Molina Moguel
La mordida abierta se debe a dos cosas: por una mala posición de los dientes (causa dental) o mala posición de los huesos donde están los dientes (maxilar superior y mandíbula).
Existen diferentes tipos de mordida abierta, los cuales se clasifican según la zona y la causa:
Según la zona donde se produzca se clasifican en:
- Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos
- Mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares
- Mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior
Según la causa los tipos pueden ser:
- Mordida abierta dental: se produce porque disminuye la altura dentoalveolar y los incisivos superiores protruyen, es decir, sobresalen hacia delante en el maxilar. No obstante, tenemos que saber que mientras se produce la erupción de los incisivos superiores, siempre puede haber una ligera mordida abierta anterior, que está dentro de la normalidad
- Mordida abierta esquelética: causada por un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares. Si miramos a un paciente de perfil, podremos observar que su tercio inferior está aumentado, y que la distancia de la base del mentón a la base de la nariz es mayor que el tercio medio facial. Si lo observamos de frente, nos llamará la atención la nariz larga y estrecha, una sonrisa gingival y que hay una potente contracción muscular al intentar cerrar los labios
Si es de origen esquelética el tratamiento depende de la edad del paciente: si está en fase activa de crecimiento se realiza una acción ortopédica sobre el patrón de crecimiento. Si el paciente es adulto el tratamiento pasa por colocar elásticos intermaxilares para cerrar la mordida.
Tratamiento
En primer lugar, se requiere un diagnóstico de la mordida abierta para determinar si se necesita tratamiento dental o maxial.
Cuando es dental, se realiza ortodoncia. Mientras que, si el problema es maxilar y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, o los labios tocan al cerrar la boca, sin contraer los músculos del mentón, se puede tratar con ortodoncia de acción maxilar, con tornillos y mini placas.
Por último, si la causa es esquelética, y la mordida abierta es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática.