Problemas de audición: diagnóstico, tratamiento y consecuencias
Los problemas de audición son considerados como un padecimiento serio de salud pública, la presbiacusia (oído cansado), es la causa más común de la baja auditiva.
Consecuencias de los problemas de audición
Los problemas de audición limitan la interacción con nuestro entorno; estos pueden ser por causas congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas; la discapacidad auditiva es secundaria a varios motivos, como es el oído cansado asociado a la edad (por vejez), o bien por otras circunstancias que desde el nacimiento se pueden detectar y tratar oportunamente. Este tipo de problemas pueden ser detectados por un otorrinolaringólogo.
En México, la presbiacusia (oído cansado), es la causa más común de la baja auditiva (hipoacusia), seguido por la hipoacusia secundaria a factores como: presión arterial alta, colesterol, triglicéridos, diabetes o insuficiencia renal, todos estos padecimientos dañan la parte más especializada y sensible del oído, llamada caracol o cóclea.
Existen factores modificables y no modificables que van a determinar la evolución de la pérdida auditiva, como son:
- Factores modificables: exposición al ruido, infecciones de vías aéreas (nariz, garganta, anginas), alergias respiratorias, hipertensión, automedicación, diabetes y colesterol
- Factores no modificables: genética (determinado por la herencia de nuestros padres)
Diagnóstico y tratamiento
Es de gran importancia detectar el problema auditivo lo más pronto posible y más aún en recién nacidos, porque el desarrollo del lenguaje está ligado a la audición; de manera que, si no escuchamos bien, no aprenderemos a hablar y podemos pasar a formar parte del grupo llamado “sordomudo”.
Existe una gran variedad de pruebas de audición, las cuales se usan bajo condiciones específicas dependiendo del tipo de paciente; lo más importante es acudir con el otorrinolaringólogo a la brevedad, ante la sospecha de una hipoacusia.
El tratamiento dependerá de la causa del problema, existen soluciones médicas y quirúrgicas, o incluso, cuando ya está comprometido el caracol, es de gran utilidad el uso de audioprótesis, es decir; algún auxiliar auditivo que facilite el escuchar y entender más; de estos dispositivos existe una gran gama de variedad y tecnologías.