Problemas de Crecimiento: El papel de la Endocrinología Infantil

Problemas de Crecimiento: El papel de la Endocrinología Infantil

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/07/2023

Es importante que todos los niños y niñas se sometan constantemente a revisiones médicas en las que realicen una medición apropiada del peso y la talla. Esto se puede realizar con una persona especialista en Pediatría o en Endocrinología.

 

Los principales factores que retrasan el crecimiento son múltiples. En primer lugar, es importante recordar que la talla final está determinada por el potencial genético que le dan los padres. Por otro lado, el desarrollo también puede verse afectado por alguna enfermedad congénita o por alguna enfermedad adquirida, por ejemplo, una enfermedad del corazón, problemas en el riñón o incluso infecciones de vías aéreas superiores en forma repetitiva. De la misma manera, el uso constante de antibióticos e incluso las Alergias también pueden retrasar el crecimiento de las infancias.

 

Además, otras enfermedades como el Hipotiroidismo, que en algunos casos no es tan evidente, pueden afectar el crecimiento. Asimismo, una deficiencia de la hormona de crecimiento o un retraso del crecimiento intrauterino son también un factor que debe evaluarse por separado con una persona especialista en Endocrinología.

 

endorcinologia

 

Otro problema en el desarrollo y que se presenta principalmente en las niñas es la pubertad precoz, la cual impacta en la talla final. Es bastante común que una niña a los siete u ocho años sea alta pero que está avanzada en cuestión de madurez y por lo tanto no alcance su potencial de talla familiar.  

 

¿Cuándo es necesario preocuparse?

 

El crecimiento y desarrollo de las infancias siempre debe ser un factor al que debemos prestar atención. Los padres y madres deben mantenerse al pendiente de que los niños y niñas ganen talla progresivamente, si observamos que no cambian de talla de ropa, de zapatos o que no tiene un crecimiento similar al de sus pares, podemos suponer que algo está pasando y se debe buscar una atención oportuna.

 

Las enfermedades más comunes que retrasan el crecimiento son:

 

  • Deficiencia de la hormona del crecimiento
  • Hipotiroidismo
  • Desnutrición

 

Finalmente, es importante que llevemos a niños y niñas a una evaluación periódica con una persona especialista en Endocrinología ya que, los problemas del desarrollo y el crecimiento, tienen tiempo limitado. Una vez que las infancias llegan a la pubertad, ya nada se puede hacer.

Endocrinología en Culiacán