Problemas de desarrollo en la dentadura infantil
Los problemas en la dentadura van más allá de la estética: se trata de que el niño mastique adecuadamente y pueda respirar por la nariz sin problemas, entonces es necesario hacer un tratamiento conjunto entre un Ortodoncista y un Otorrinolaringólogo
Detección temprana de problemas Dento-craneomaxilares
Los Problemas del Desarrollo de la Dentadura de un niño pueden detectarse en edades muy tempranas, incluso antes de los 4 años que es cuando el infante ha completado la dentición temporal. Generalmente el signo más importante para ver que algo va mal es observar si respira con la boca continuamente abierta, es decir, si tiene una respiración bucal en vez de respirar por la nariz.
Los problemas en la dentadura van más allá de la estética: se trata de que el niño mastique adecuadamente y pueda respirar por la nariz sin problemas, entonces hemos de hacer un tratamiento conjunto entre el Ortodoncista y el Otorrinolaringólogo o, incluso, el Alergólogo para que respire y mastique adecuadamente. De esta forma su cara se desarrollará sin problemas siguiendo su patrón genético de crecimiento.
A partir de los 4 años de edad, el niño ya colabora perfectamente para solucionar, sobretodo, los problemas que tienden a empeorar, por lo que es el momento óptimo para comenzar a corregir el problema. Cuanto más pronto les tratemos más efectivo y más corto será el tratamiento.
Tratamiento
Los objetivos que debemos conseguir en cualquier tratamiento de Ortodoncia son principalmente: Función (a nivel de los dientes y a nivel de la articulación de la mandíbula), Salud (salud periodontal de los dientes y salud articular), Estética y, muy importante, la estabilidad del tratamiento a largo plazo.
Para poder planificar con exactitud un tratamiento de Ortodoncia ya sea en un adolescente o en un adulto, es muy importante saber cómo es la relación que existe entre la articulación de los dientes y la articulación de la mandíbula. Deberemos ser capaces de conseguir la mayor exactitud posible entre ambas articulaciones. Lo mismo sucede en el caso de los niños, sin embargo, al estar sus huesos aun en crecimiento, corregir estos problemas les evitará complicaciones agravadas futuras.
Cirugía Ortognática
Cuando existe una desarmonía a nivel de los huesos y de los maxilares, el cirujano maxilofacial, a través de la Cirugía Ortognática, nos va a ayudar a corregir esas desarmonías consiguiendo una posición ideal de las bases esqueléticas de los dientes. Necesitamos un tratamiento combinado entre el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial, poniéndonos de acuerdo para poder planificar una nueva posición de las bases esqueléticas, modificando las que actualmente existen.
Se necesita normalmente iniciar un tratamiento de Ortodoncia previo para ordenar los dientes y después entra en escena el cirujano poniendo las bases esqueléticas en su posición normal.