Prolactina alta e infertilidad: ¿qué es? y ¿cuáles son sus causas?
La prolactina es una hormona íntimamente relacionada con la fertilidad, y cuando sus niveles son elevados en una mujer que no está embarazada, hablamos de hiperprolactinemia.
Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
¿Qué es un Hiperprolactinema?
La prolactina es una hormona que se encarga de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona, otra hormona que se produce en los ovarios, en el cuerpo lúteo (una glándula situada en la zona del ovario, que alberga al óvulo). Está relacionada íntimamente con la fertilidad, y cuando sus niveles son elevados en una mujer que no está embarazada hablamos de hiperprolactinema.
Y qué pasa en el organismo cuando hay hiperprolactinemia…
La hiperprolactinemia es una causa bastante común de trastornos ovulatorios y menstruales, las razones de la excesiva producción de prolactina en una mujer no embarazada son varias, van desde efectos secundarios de diversos medicamentos a problemas tiroideos, etcétera.
También produce niveles elevados de prolactina en la sangre, los cuales pueden originar un bloqueo de la hormona luteinizante (LH) (la hormona que desencadena la ovulación), que, consecuentemente, impide la producción de la ovulación. Por otra parte, la alteración de la secreción de prolactina genera que falle el mecanismo de retroalimentación positiva del estradiol, una hormona que también favorece la fertilidad, lo que afecta a los receptores de estrógeno.
La prolactina alta también altera la producción de estrógenos
Si los receptores de estrógeno se afectan, se da una ausencia de éstos en el organismo, ocasionando en las mujeres: períodos breves de cansancio, afecciones en la piel como el aparecimiento de arrugas o pérdida de suavidad y aumento de peso. Asimismo, se favorece la aparición de osteoporosis, pérdida de memoria y alteraciones bruscas en el humor, quizá una de las consecuencias más populares en la menopausia, lo cual es alarmante si dichas alteraciones se presentan en mujeres jóvenes.
Causas y síntomas más comunes de la hiperprolactinemia
En los ovarios, la hiperprolactinemia puede causar una disminución en el número y/o afinidad de los receptores de hormonas importantes para la ovulación y la fertilidad. Lo cual genera, muchas veces, abortos espontáneos repetidos antes de las 12 semanas a causa de la deficiencia de las mismas.
Aunque los niveles de prolactina elevados pueden ser transitorios, es decir, que suben en algunos periodos, o permanentes; si se han identificado algunas causas comunes del padecimiento, tales como:
- Falta de sueño
- Embarazo
- Lactancia
- Manipulación de la mama
- Ejercicio excesivo
- Psicofármacos
- Estrógenos
- Enfermedades del sistema endocrino: tiroiditis linfocítica, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos, esclerosis múltiple, lupus.
Síntomas de hiperprolactinemia
Los síntomas que las mujeres deben tomar en cuenta para asistir a consulta médica para descartar la existencia de prolactina alta son:
- Trastornos menstruales como amenorrea e hiperpolimenorrea, ausencia de menstruación.
- Galactorrea (secreción de leche sin estar embarazada o lactando).
- Ciclos anovulatorios
- Cefaleas penetrantes, con dolor punzante debajo de los ojos.
- Disminución del apetito sexual, frigidez.
- Hirsutismo, crecimiento excesivo de vello.
Es importante su detección temprana
No se deben minimizar los síntomas mencionados, ya que las alteraciones por hiperprolactinemia son muchas, por ello, es importante asistir tanto al ginecólogo como al endocrinólogo, que si detectan una posible alteración hormonal solicitarán un análisis de sangre, que debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual.