Propóleo: tratamiento complementario contra COVID-19
El propóleo tiene actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, lo cual funciona como auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales como el COVID-19
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Tonatiuh Cruz Sánchez, informó a través de un comunicado de prensa, sobre los posibles beneficios del propóleo en el tratamiento contra el COVID-19. Aunque no se ha analizado en su totalidad el efecto que tiene esta sustancia en casos de COVID-19, el investigador aseguró que puede ser eficaz como tratamiento complementario gracias a los compuestos químicos (fenoles y flavonoides) que proporcionan actividad biológica.
Cruz Sánchez destacó que el ester fenetílico del ácido caféico (CAPE), que actúa sobre la polimerasa viral (una enzima capaz de replicar el material genético del COVID-19), convierte al propóleo en un excelente antimicrobiano. Por otra parte, los flavonoides contienen antioxidantes como la pinocembrina, a los que se les atribuye actividad antiviral.
Pruebas contra COVID-19
El propóleo es una sustancia resinosa, de color verde/negro, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles y algunas plantas herbáceas; además contiene provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P) y por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como Catarros, Gripe, Sinusitis, Otitis, Laringitis, Bronquitis, Asma, Neumonía e Influenza; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eccemas y Herpes Zóster.
Aunque las abejas la utilizan para proteger sus colmenas, los humanos le han dado un uso antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.
Los investigadores Tonatiuh Cruz Sánchez, Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, determinaron los efectos de esta sustancia por medio de cultivos celulares infectados con diversos virus.
“Al colocarlo en un cultivo celular antes de inocular se impidió el acceso de los virus en los receptores celulares y al aplicarlo durante y después de la infección, la replicación del patógeno disminuyó. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se usó previo al virus”, destacó González Búrquez.
Lo anterior, permitió a los científicos determinar que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como COVID-19, pues en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, se logró demostrar su eficacia.
Recuerda seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para evitar contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas desde tu hogar.