Próstata Creciente: Cómo tratarla a tiempo

Próstata Creciente: Cómo tratarla a tiempo

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

En Estados Unidos, es donde tenemos más estadística fiable, se dice que arriba del 90% de los pacientes masculinos de 85 años padecerán esta situación.

Próstata Creciente ¿Qué es?

 

La Próstata es un órgano que se encuentra en las vías genitourinarias y su crecimiento se debe a múltiples factores que ocasiona el crecimiento de las células y produciendo síntomas urinarios importantes.

Próstata creciente

Causas de este padecimiento

 

Principalmente la edad, a partir de los 50 años existe una predisposición para padecer de esta situación, algunos factores dietéticos, por ejemplo, el alcohol, la cafeína y ocasionalmente algunas situaciones relacionadas con lo que hacemos con todos los días, es decir puede ser nuestra profesión, por ejemplo, si nos dedicamos a realizar actividad en bicicleta, si tenemos caballo, esas situaciones producen que el crecimiento se acelera un poco más.

 

¿Es un padecimiento frecuente?

 

Si es frecuente, en Estados Unidos, por ejemplo, que es donde tenemos más estadística fiable se dice que arriba del 90% de los pacientes masculinos de 85 años padecerán esta situación.

 

Síntomas

 

Es muy variado, pero principalmente se refiere a la forma de orinar, idas al baño frecuente en la noche, la urgencia de ir al baño rápidamente, ocasionalmente da dolor, hay veces que da sangrado, es importante por esto que nos tenemos que atender.

 

Especialista

 

Idealmente pacientes con un antecedente muy directo de Cáncer de Próstata debe de ser de los 40 años, de igual forma si tienen antecedentes directos de Cáncer de Mama en algunas familiares directas como mamá o hermanas, también es importante atenderse a los 40 años, si no hay ningún factor a partir de los 45 años hay que atenderse principalmente para descartar Cáncer de Próstata, hay una diferencia entre Cáncer de Próstata y la Hiperplasia Benigna, entonces es importante acudir para descartar malignidad.

 

Posibles complicaciones

 

Las complicaciones son diversas, pero principalmente es la retención urinaria que es una situación urgente, el paciente no tiene la posibilidad de orinar, entonces se tiene que colocar un drenaje, otra de ellas es el sangrado de la vía urinaria y es muy raro, pero ocasionalmente cuando se asocia con infecciones urinarias puede ocasionar infecciones bastante importantes.

 

Tratamiento

 

Hay diversas formas de tratamiento, normalmente se inicia con medicamentos que ayudan a mejorar el vaciado de la vejiga relajando la Próstata y eso hace que la forma de orinar sea mucho mejor, cuando vienen acompañado de acciones urinarias se da algún antibiótico específico y cuando el medicamento no funciona o tienen una indicación quirúrgica, la cirugía sería la opción ideal.

 

Conclusiones

 

Es importante que se conozca que los padecimientos de Hiperplasia Prostática cuando no mejoran o son síntomas que llevan mucho tiempo, es importante considerar la cirugía.

 

La cirugía actualmente ya es endoscópica, entonces ¿Qué significa esto? Que el paciente no se hace una cirugía abierta y todo es por el canal donde orinamos que se llama uretra y la recuperación es rápida normalmente duran menos 24 horas hospitalizados y se van a casa.

Urología en León