Prótesis de Cadera: cirugía que mejora la calidad de vida del paciente
Consiste en reemplazar la articulación dañada, por una articulación protésica que permita al paciente volver a realizar sus actividades de vida diaria.
¿Qué es la Prótesis de Cadera?
La prótesis total o Artroplastía total de cadera; también conocida como cirugía de recambio articular, consiste en reemplazar la articulación dañada, por una articulación protésica que permita al paciente volver a realizar sus actividades de vida diaria, sin dolor y con movilidad completa.
Tipos de Prótesis de Cadera
- Prótesis total de cadera: Compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí: la cabeza femoral y el inserto acetabular. Las prótesis totales de cadera suelen usarse en los casos de Artrosis (Desgaste Articular), deformidad por enfermedad, e incluso en algunos tipos de Fractura del Fémur proximal.
- Prótesis parcial de cadera: Al igual que la prótesis total, se fija al fémur por medio de un vástago, pero la cabeza femoral (de mayor tamaño que en el caso de las prótesis totales) articula directamente contra la pelvis. Esto se debe a que se emplea en el tratamiento de Fracturas del Fémur y se supone que el acetábulo puede no estar desgastado. Además, las Fracturas suelen darse en pacientes que caminan poco y el no utilizar cotilo hace que la cirugía sea algo menos agresiva.
- Prótesis de revisión: Puede ser total o parcial. Son prótesis que se utilizan para reemplazar una ya existente que presenta algún problema. Normalmente son de mayor tamaño y pueden tener componentes modulares para adaptarse a una anatomía que ya no es la original del paciente.
- Prótesis de resuperficialización (o resurfacing): Son una especie de capuchón metálico que se sitúa sobre la cabeza femoral y que articula contra un cotilo también metálico. Fueron diseñadas pensando en pacientes jóvenes con buena calidad ósea y que, por su esperanza de vida, posiblemente tendrían que enfrentarse a una o varias cirugías de revisión de la prótesis.
¿Por qué se realiza?
La Prótesis de Cadera es recomendada a pacientes con Artrosis, o con cuadros de Displasia de Cadera, osteonecrosis, enfermedades articulares inflamatorias, algunas Fracturas, entre otras. La mayoría de las veces la molestia y dolor de cadera se debe a un deterioro articular importante entre el fémur y la pelvis. Para el paciente con diagnóstico de Artrosis de Cadera que padece rigidez dolorosa, daño de cartílago grave o Fractura de Cadera, la mejor solución es una Prótesis de Cadera.
¿En qué consiste?
Preparación para la Prótesis de Cadera
La forma en la que se afronte la cirugía puede ser determinante para mejorar los resultados.
- Mentalización: Usted no estará incapacitado. Afrontar la cirugía con una mentalidad positiva y buscar la rehabilitación activa mejorará enormemente sus resultados.
- ¿Qué hago antes de la intervención? Manténgase activo y practique ejercicios de fortalecimiento. Cuanto mejor sea su estado físico el día de la cirugía, más sencilla será la rehabilitación posterior. Cuide su alimentación y procure mantener su peso dentro de los niveles saludables para su estatura y edad.
- Busque apoyo familiar o externo para su estancia en el hospital y para los primeros días de recuperación tras el alta hospitalaria.
- Prepare su regreso a casa eliminando posibles obstáculos en su domicilio (alfombras, cables).
- El protocolo de ingreso será diferente en cada centro hospitalario, pero en general, usted no podrá comer nada entre seis y ocho horas antes de la intervención.
Rehabilitación
En general, la rehabilitación de una prótesis total de cadera busca tratar de recuperar el movimiento de forma precoz. El paciente suele levantarse a caminar al día siguiente de la cirugía, con ayuda de dos bastones, un andador o bastón. La adecuada rehabilitación kinésica es fundamental durante las primeras semanas, logrando de forma progresiva el retiro de bastones, la recuperación de la fuerza muscular y la seguridad e independencia del paciente.
Esto hace de la recuperación muy rápida, el post operatorio del paciente se desarrolla en casa, para volver a una actividad normal a los 20 a 30 días.
¿Con qué especialista acudir?
La recomendación es siempre acudir con un especialista para tener un diagnóstico certero.