Prótesis de Cadera, ¿cuál es la mejor opción para ti?
La Prótesis de Cadera es un dispositivo de metales especiales de uso médico, que sustituye la articulación de la cadera natural (articulación que se encarga del movimiento del muslo y, por consiguiente, de la pierna), que consta de un vástago, una cabeza y una copa acetabular.
Tipos de Prótesis de Cadera
Los tipos de prótesis que existen se denominan de acuerdo al número de cirugías:
- Primarias, cuando se realizan por primera vez
- Revisión, cuando se realizan después de una cirugía primaria
También se clasifican de acuerdo a sus componentes: en totales o parciales y de acuerdo al medio de fijación en cementadas y no cementadas.
Procedimiento de colocación de Prótesis de Cadera
El procedimiento consiste en sustituir la articulación de la cadera natural (ósea) por una mecánica; para esto es necesario quitar la parte de hueso afectado y colocar en su lugar los implantes que harán la función de mover la pierna.
Se realiza, principalmente, porque la cadera natural ya no funciona o por dolor incapacitante debido a distintas causas. Dentro de las causas principales se encuentran:
- Artrosis (desgaste articular)
- Fracturas
- Deformidades
- Infecciones
- Tumores
- Necrosis Avascular
Para que se pueda llevar a cabo el procedimiento es necesario contar con una valoración preoperatoria completa integral del estado metabólico, cardiovascular, dental y musculoesquelético, así como dermatológico del paciente.
Cuidados posteriores a la colocación de Prótesis de Cadera
Los cuidados postoperatorios son variables, no serán los mismos para una Prótesis Primaria que para una Prótesis de Revisión, o bien para una Prótesis Total y una Prótesis Parcial.
Estos deben ser manejados por el médico especialista de forma individual en la mayoría de los casos.
Para problemas relacionados con este tema es necesario acudir con un médico especialista en Ortopedia y Traumatología, para que sus inquietudes sean resueltas de la mejor manera.