Prótesis de Cadera: qué es y qué cuidados necesita
Una Prótesis de Cadera es un dispositivo médico artificial que reemplaza a nuestra cadera natural cuando ésta presenta daños, por fracturas o desgaste articular
Existen diferentes tipos de prótesis:
- Prótesis total de cadera
- Prótesis parcial de cadera “Hemiprótesis”
- Prótesis de revisión
- Prótesis de resuperficialización (o resurfacing)
¿En qué casos se recomienda una Prótesis de Cadera?
Una vez que el paciente acude con un especialista, el médico será el encargado de recomendarle el reemplazo protésico de cadera en uno de los siguientes escenarios:
- Fractura de Cadera: Se trata de una rotura de la parte superior del fémur. Suele producirse en pacientes con osteoporosis previa. Es habitual el uso de prótesis parciales de cadera.
- Artrosis de Cadera: Es el desgaste del cartílago que recubre la superficie de la cabeza femoral y/o del acetábulo. Éste puede deberse al sobreuso, a causas desconocidas o a patologías previas que aceleren su desgaste. En estos casos se suele optar por el uso de prótesis totales de cadera.
¿Cómo se realiza la cirugía y qué cuidados se requieren?
La Cirugía de Prótesis de Cadera se realiza dentro de una sala de quirófano completamente estéril, bajo un procedimiento anestésico donde solo se bloquea el dolor a nivel de la cintura y piernas.
El objetivo de realizar este tipo de procedimiento quirúrgico es mejorar la calidad de vida, disminuyendo el dolor y mejorando la mecánica de la articulación “mejorar movilidad”. Se sugiere evitar actividades de impacto, cuidar el peso, para evitar un desgaste prematuro del sistema protésico colocado.
De esta forma, se recomienda que paciente tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, para Ayudar mejorar el resultado de su intervención de prótesis de cadera:
- Mantenerse activo y practicando ejercicios de fortalecimiento. Cuanto mejor sea su estado físico el día de la cirugía, más sencilla será la rehabilitación posterior.
- Cuidar la alimentación y procurar mantener su peso dentro de los niveles saludables para su estatura y edad.
Cuidados a tener en cuenta
Posterior a la intervención, se recomienda que el paciente prepare su regreso a casa eliminando posibles obstáculos e intente procurarse una cama alta y un asiento alto y estable.
De esta forma, después de una cirugía de prótesis de cadera, el paciente ha de seguir el programa de rehabilitación ambulatoria indicado por su fisioterapeuta. Por lo que, caminar es un ejercicio excelente, aunque deberá usar muletas hasta que su médico o rehabilitador le recomiende lo contrario.
Finalmente, aunque la implantación de una Prótesis de Cadera es un procedimiento rutinario, no está exento de riesgos y cabe la posibilidad de que haya alguna complicación postoperatoria. Por lo cual, debe usted acudir al médico si observa:
- Fiebre alta
- Dolor importante que no cede con la analgesia pautada
- Herida enrojecida, tumefacta y con dolor e inflamación
- Exudado por alguna zona de la herida
- Problemas en la piel
- Dificultad respiratoria