Prótesis de cadera: variedad de formas, materiales y beneficios

Prótesis de cadera: variedad de formas, materiales y beneficios

Editado por: el 06/04/2020

El avance de la tecnología y la ciencia han permitido grandes innovaciones médicas sobre todo en Implantología. Una de ellas es el de la cirugía protésica de cadera que fue nombrada incluso como “la cirugía del Siglo XX” por la revista médica científica Lancet. ¿Cómo es y cómo funciona? ¡Aquí te lo contamos!

 

 

¿Qué es?

 

Las prótesis de cadera son implantes de muy alta tecnología elaboradas con una base metálica en dos partes: la primera es la parte acetabular mejor conocida como cotilo o copa y que es la que se coloca en la pelvis. La otra parte se coloca en el fémur y se llama vástago, en este vástago se coloca la cabeza protésica que es la que reemplaza a la cabeza femoral original. 

 

¿De qué están hechos?

 

La copa puede ser de un material plástico de alta resistencia que permita soportar altas fricciones como sucede en la cadera normalmente y puede ser fijada al hueso con cemento óseo (pegamento especial) o bien fijada a presión en una base metálica que se sujeta en el hueso con tornillos o a simple presión; esta base metálica tiene una cubierta especial que “invita” al hueso a crecer sobre ella para sostenerla en forma biológica. La parte de la copa o cotilo también puede ser de cerámica que es mucho más resistente a la fricción y de mayor durabilidad, pero es más frágil a los golpes o caídas   

 

El vástago siempre es de aleaciones de metal (varios metales) porque es la pieza que soporta las cargas y fuerzas a las que generalmente se somete la cadera, puede fijarse con cemento óseo o también sin cemento pero debe tener una recubierta especial como en el caso del cotilo. Por último, la cabeza protésica es de metal o cerámica. La cerámica es la que menos desgaste ocasiona y tiene mayor durabilidad, el problema es que se puede romper con golpes o caídas  

 

Con el avance tecnológico actualmente una prótesis total de cadera puede durar aproximadamente entre 20 a 30 años

 

¿Cómo elegir la adecuada?

 

La elección de los implantes y la calidad y material de ellos depende de la calidad de hueso, actividad del paciente, peso, forma biológica, edad, etc. La elección final depende completamente del conocimiento del especialista. En forma general se puede escoger por edad de la siguiente forma:

 

Menores de 65: Son más utilizadas las prótesis no cementadas con base de titanio que permiten el crecimiento del hueso y adhesión al mismo, además de que, si se genera un desgaste puedan cambiarse las piezas desgastadas únicamente.

 

Mayores de  65 años: La recomendación es utilizar prótesis fijadas con cemento porque la calidad del hueso ya no es la óptima, por ende no hay “garantía” de que pueda sostener bien los implantes aunque también se pueden colocar prótesis fijadas por los dos sistemas.

 

Casos especiales: En algunos pacientes es posible colocar prótesis mixtas mejor conocidas como prótesis hibridas y se caracterizan porque una parte es pegada con cemento óseo y la otra no.

 

Para todos los casos, como ya se mencionó, es necesario recurrir con un especialista en el tema para que realice los exámenes preoperatorios  a fin de conocer la calidad del hueso, su tipo, forma, entre otras cosas para determinar la prótesis adecuada.

Traumatología y Ortopedia en Cuauhtémoc