Prótesis de Cadera y Rodilla, ¿existe solo un tipo?

Prótesis de Cadera y Rodilla, ¿existe solo un tipo?

Editado por: el 28/02/2022

Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y rodilla cada paciente es evaluado de manera individual para identificar el tipo de prótesis que requiere.

 

 

¿Qué es?

 

Una prótesis de cadera o de rodilla es un conjunto de piezas artificiales diseñadas para que, al implantarse en el cuerpo humano, hagan la función de una articulación natural.

 

La cadera y la rodilla son articulaciones del cuerpo que están conformadas por los huesos de la pelvis y del fémur (en el caso de la cadera) o del fémur y la tibia (en el caso de la rodilla), cada una de estas estructuras tiene un revestimiento de cartílago que funciona a modo colchón que amortigua los golpes entre cada una de las estructuras y también disminuye la fricción en el roce que existe entre ellos para que el movimiento sea sin dolor y de manera natural.

 

Con el uso a través del tiempo (o debido a algún traumatismo), el cartílago disminuye su grosor de manera progresiva e incluso puede llegar a desaparecer. En estas circunstancias el hueso de estas estructuras, rozan directamente entre ellos, lo cual produce dolor y limitación de las funciones en el paciente. En estos casos, se requiere de una prótesis para que la articulación sea nuevamente funcional y sin dolor.

 

¿Soy candidato?

 

Los pacientes candidatos a una prótesis son aquellos que ya tienen un desgaste del cartílago de los huesos que recubren la articulación de la cadera o de la rodilla, lo cual produce dolor, limitación de los movimientos de la articulación, limitación de las actividades de la vida diaria y, por consecuencia, disminución de la calidad de vida del paciente.

 

Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y rodilla cada paciente es evaluado de manera individual para identificar el tipo de prótesis que requiere

 

Beneficios y consideraciones en un paciente con prótesis

 

Los pacientes operados con una prótesis tienen el gran beneficio de la eliminación del dolor, en muchos casos, el dolor era tan intenso que limitaba las actividades del paciente y disminuía la calidad de vida del mismo. Un paciente operado debe estar consciente que debe cuidarse para que la prótesis tenga el mayor tiempo de vida útil, por lo mismo, debe cambiar ciertos hábitos en su vida diaria para prolongar el buen estado de su prótesis.

 

Traumatología y Ortopedia en Mérida