Prótesis de Rodilla ¿Cuándo recurrir a esta intervención?

Prótesis de Rodilla ¿Cuándo recurrir a esta intervención?

Editado por: el 10/10/2023

La Prótesis de Rodilla es un implante de metal de aleaciones de diferentes metales que está diseñado para sustituir una articulación.

 

Las prótesis son utilizadas cuando la articulación ha llegado a un deterioro al cual ya no es posible restaurarla o preservarla, por lo cual se coloca una prótesis para sustituir la articulación y el cartílago que la cubre de esta manera se busca eliminar el dolor mejorando la anatomía.

 

¿Cómo se coloca?

 

Las Prótesis de Rodillas es un implante de metal de cuatro componentes:

 

  • Femoral metálico que va a reemplazar el extremo distal del fémur
  • Tibial metálico
  • Plástico de polietileno que va a someterse a las cargas de fricción y que va a reemplazar la articulación de la tibia
  • Rótula, que funge como una especie de tapa

 

Después de la intervención se recomienda tener cuidados generales de la herida, debido a que es una herida amplia que se hace en la porción anterior de la rodilla, se prescribirá antibióticos y medicamentos para el dolor y rehabilitación para ir recuperando la movilidad de la rodilla.

 

Doctor mostrando una prótesis

 

24 horas posteriores a la intervención el paciente ya podrá comenzar a mover la articulación y si es tolerable incluso llegar a caminar, una vez retirados los puntos es momento de iniciar la rehabilitación especializada para pacientes con Prótesis de Rodilla.

 

¿En qué momento considerar realizarse este procedimiento?

 

El paciente ideal para colocar una Prótesis de Rodilla es cuando ya se agotaron todas las alternativas, el manejo inicial del dolor para un paciente con desgaste articular es con analgésicos o visco suplementación que son inyecciones en la rodilla en las que se infiltra ácido hialurónico. Si existe algún proceso inflamatorio muy severo se pueden hacer infiltraciones con esteroides para mejorar ese dolor, en casos muy avanzados se puede hacer alguna Artroscopía para hacer una limpieza articular y remodelar algún menisco.

 

El Ortopedista es el especialista que se encarga de realizar estos procedimientos, evaluar y definir si el paciente es candidato para este u otro procedimiento para mejorar su dolor, el objetivo de la colocación de una prótesis es mejorar el dolor restaurar la movilidad y restituir la anatomía si existe una deformidad.

Traumatología y Ortopedia en Tijuana