Prótesis de Rodilla para el dolor y desgaste articular
La Prótesis de Rodilla es un implante mecánico diseñado para sustituir a la rodilla biológica. A la cirugía para colocarla se le conoce como Reemplazo de Rodilla o Artroplastia.
Se realiza porque el cartílago articular de la rodilla ha sufrido un daño severo y no tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo. Dicho desgaste puede ser por diferentes causas, las más comunes, Artrosis (el desgaste que trae la edad o alguna enfermedad tipo reumatológica) y Fracturas.
¿Cómo se coloca la Prótesis de Rodilla?
Una vez que el cartílago ha sufrido un daño mayor, no hay otra opción más que reemplazarla por un implante mecánico. El Reemplazo Articular o Artroplastia de Rodilla consiste en realizar una incisión quirúrgica de aproximadamente unos 20 centímetros de largo en la rodilla afectada. Con esta incisión podemos disecar los tejidos lo suficiente, respetando los planos, estructuras importantes como ligamentos (que son los que dan la estabilidad en la rodilla) y de esta manera podemos acceder a la articulación.
Una vez que tenemos expuesta la rodilla, podemos realizar cortes específicos que se realizan con guías especiales, las cuales nos permiten realizar cortes en el hueso de manera precisa y milimétrica, para poder colocar los implantes que van a quedar de manera definitiva. En eso consiste básicamente en reemplazar la rodilla con un implante.
Cuidados postoperatorios
Los cuidados que se requieren después de una Cirugía de Reemplazo de Rodilla son muy variados, porque se personalizan al paciente. No es una receta de cocina.
A grandes rasgos, podemos decir que, después de la cirugía, a las 12 horas o un día después, podemos tener al paciente deambulando (caminar) con ayuda de un andador.
La prótesis está diseñada para que pueda pisar y deambular con ella después de haberla colocado, no en el postoperatorio inmediato, porque obviamente se entiende que hay una herida de 20 centímetros que puede tener algo de sangrado, inflamación y dolor. Se puede hinchar.
Tenemos que ser un poquito prudentes, por eso, siempre aconsejamos la deambulación temprana, pero, con ayuda de un andador para que no sufrir caídas o alguna lesión mayor.
Utilizamos analgésicos fuertes por vía intravenosa en la cirugía y los que se prescriben para el uso en casa también suelen ser bastante fuertes.
Se entiende que es una cirugía dolorosa porque estamos hablando de cortar un hueso y la verdad no es así. Una vez que sustituimos la rodilla, esa parte que quitamos es la parte que duele, entonces, cuando sustituimos y ponemos el implante ya no duele el apoyar, lo que duele en el postoperatorio inmediato es la herida que hicimos para poner ese implante.
La recuperación suele ser bastante llevadera. Se le da una cita al paciente a las dos semanas para hacer el retiro de puntos o de grapas (usadas para cerrar la piel) y después de esto vamos monitoreando el avance del paciente más o menos cada dos semanas. Podemos enviarlo a terapia física, que es algo muy recomendable.
De esta forma, el paciente, a las dos semanas, ya llega caminando al consultorio ya sea de manera autónoma o con andador. Hay pacientes que son un poquito más sensibles al dolor y pueden llegar, incluso, en silla de ruedas, pero, son los menos, por lo general logran caminar muy rápido.
Alternativas de tratamiento
Las alternativas al tratamiento no existen. Existen alternativas previas a requerir una Prótesis de Rodilla para darle un poquito más de vida a la rodilla biológica.
No se pueden hacer Osteotomías para hacer correcciones en el en el ángulo, para que nuestro eje mecánico (que es básicamente la forma que tenemos en nuestra rodilla). Si tu rodilla está muy arqueada hacia afuera o hacia adentro, lo que llamamos Genu Varo o Genu Valgo, podemos hacer correcciones a tiempo para que ese desgaste no llegue o retrasarlo lo más que se pueda. Sin embargo, esto se hace antes.
Una vez que el desgaste ya está dado o que hubo una Fractura muy severa que involucró la articulación de la rodilla, no hay otra opción más que colocar un implante protésico.
Hay pacientes que requieren una prótesis y por alguna afección en el corazón, por el recurso económico o por diferentes causas, no se pueden operar, a esos pacientes podemos estar haciendo aplicaciones intraarticulares de medicamento para aliviar el dolor, lubricar la rodilla, etc., pero, sabemos que es un paliativo, no un tratamiento definitivo. Es algo que puede ayudar a controlar el dolor y inflamación, pero no va a regenerar.
Una vez que el cartílago está desgastado no existe nada que revierta eso. Se hablan de algunas infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas de células madre, por ejemplo, pero, la verdad es que cuando el desgaste es un desgaste severo, nada de esto va a funcionar. Nada sustituye la necesidad de una prótesis y la indicación principal para colocar una prótesis es el Dolor de Rodilla.
¿A cuál especialista se debe consultar?
El especialista al que hay que acudir cuando existe una lesión en el cartílago articular, cuando tenemos alguna Artrosis de Rodilla o alguna fractura que involucró el cartílago articular, es al Traumatólogo Ortopedista. Es el único médico que está capacitado para realizar esta cirugía y no existe otra especialidad que lo realice.
Nosotros tenemos un entrenamiento que es la residencia médica, la cual dura cuatro años, además la especialidad que es uno o dos años más y la curva de aprendizaje es bastante amplia. Entonces, definitivamente, es el médico Traumatólogo Ortopedista el que debe llevar este caso. Siempre trabajando en conjunto con el médico de Rehabilitación Física y si hay alguna enfermedad de fondo (como alguna Artritis Reumatoide, Artritis Lúpica, algo de tipo inmunológico…), nos apoyamos también con el Reumatólogo.