Prótesis de rodilla: proceso de colocación y cuidados posteriores
El objetivo de una prótesis de rodilla es reestablecer la función adecuada de la rodilla desgastada.
¿Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla?
La prótesis de rodilla está indicada en casos como:
- Desgaste de articulación
- Pérdida de propiedades del cartílago
- Deformidad de la articulación
Al realizar este proceso el paciente después de algunos días regresará a sus actividades diarias sin ningún problema. No es de inmediato, ya que la herida tiene puntos y al caminar o moverse bruscamente se pueden abrir.
El paciente podrá caminar, sin embargo, no se recomienda correr o brincar para evitar aflojamiento y cuidar la durabilidad de la prótesis. Este procedimiento debe de ser realizado por un traumatólogo certificado. Cuando existe desgaste en la articulación, se debe considerar si únicamente es en una parte de la rodilla o en toda, y de esto depende el tipo de prótesis a utilizar.
¿Cómo es el proceso?
Si la rodilla está afectada completamente el proceso consiste en retirar las superficies desgastadas del fémur y tibia, para ser sustituidas por la prótesis. Se coloca un componente de fémur, un componente de tibia y en medio de éstas se implementa un componente de polietileno de alta resistencia, el cual amortiguará el roce de la prótesis de fémur y de la tibia. En algunos casos es necesario colocar un implante para la rótula.
Existen otros casos donde el paciente tiene una buena calidad ósea, por lo que se le coloca una prótesis de rodilla no cementada. Dicha prótesis está hecha de las mismas aleaciones de metales bio compatibles (cromo cobalto) y tiene un recubrimiento de hidroxiapatita, permitiendo una ósea integración con el hueso, por lo que no se requerirá del cemento óseo.
Sin embargo, se dice que la mejor tecnología mundial para realizar el proceso de prótesis de rodilla es el uso de navegador. Es a través de una computadora que se encuentra en el quirófano, la cual va guiando y asistiendo al cirujano en los cortes. Esta tecnología permite una mayor alineación y precisión, lo que reduce el desgaste y la posibilidad de aflojamiento.