Prótesis de Rodilla: ¿Qué es y quiénes la necesitan?
La Prótesis Total de Rodilla ayudada o asistida por robot es un método eficaz para recuperar el daño por el desgaste articular causado por la edad.
La Prótesis de Rodilla es básicamente una rodilla artificial a base de aleaciones de metales y que es utilizada en pacientes mayores de 60 a 65 años que tienen un desgaste muy grande en la articulación de la rodilla y el cartílago, ocasionado por Lesiones Deportivas en la juventud o por lo que llamamos una Enfermedad Articular Degenerativa u Osteoartrosis.
¿Cómo se coloca?
El procedimiento consiste en quitar la parte que está dañada del cartílago de la rodilla tanto en el fémur como en la tibia y sustituirlo por un componente externo artificial normalmente titanio y un inserto de polipropileno de alta densidad que sustituyen el mecanismo de la rodilla y permite que vuelva a funcionar la rodilla, se vaya el dolor y el paciente pueda volver a caminar.
Este es un proceso tradicional y aunque los instrumentos son muy avanzados y relativamente precisos siempre hay un porcentaje de falla de hasta el 12.5% en el caso de los asistentes robóticos.
Los pros y contras de la Cirugía de Rodilla
La Prótesis Total de Rodilla es uno de los procedimientos más avanzados para resolver patologías en las rodillas, no obstante, puede tener algunas desventajas como su costo que es alrededor de 20 a 25 mil pesos por la prótesis y riesgos propios de la intervención como Tromboembolia ocasionada por el raspado que se realiza al momento de la cirugía, pero con una buena técnica quirúrgica y con el uso de antitrombóticos durante un tiempo adecuado puede controlarse. Otro de los riesgos es una infección, por ello es importante acudir con un Especialista certificado y en un lugar con todas las medidas sanitarias.
En algunos casos puede presentarse aflojamiento del componente aflojamiento y se requerirá una segunda intervención para cambiar la prótesis. Por el contrario, uno de los beneficios de esta cirugía es que el paciente recuperará la movilidad y regresará a sus actividades cotidiana sin dolor y de forma más rápida.
Cuidados postcirugía
Una vez realizada la intervención en la mayoría de los casos es posible que el paciente pueda caminar desde el día uno, pero deberá acompañar su proceso de Fisioterapia. El paciente deberá comenzar a caminar con el apoyo de una andadera y acudir a sus citas de seguimiento para evitar problemas con la herida quirúrgica.
Con avance de la terapia el paciente poco a poco dejara de utilizar apoyo, esto puede tardar alrededor de semana y media.